Pamela Contreras

Valparaíso, Chile

DERECHO AL ABORTO

Aborto en tres causales: la encrucijada legislativa

11 de enero | El proyecto de aborto bajo tres causales fue ingresado por el Ejecutivo en enero de 2015. Iniciativa que se votara en la comisión constitucional los días 10 o 16 de enero para dar pasó a su (...)

Pamela Contreras

TRABAJADORAS

Fuerza laboral femenina y precarización (II)

28 de abril de 2016 | La nueva re configuración de la situación del género femenino. Composición de género de la fuerza de trabajo activa. Condiciones precarias e inestables. Organizaciones de mujeres y feministas (...)

Pamela Contreras

TRABAJADORAS EN CHILE NEOLIBERAL

Fuerza laboral femenina y precarización (I)

27 de abril de 2016 | La nueva re configuración de la situación del género femenino. Composición de género de la fuerza de trabajo activa. Condiciones precarias e inestables. Organizaciones de mujeres y feministas (...)

Pamela Contreras

DOS NUEVOS FEMICIDIOS

El 8 de marzo se tiñó de rojo: dos nuevos femicidios

9 de marzo de 2016 | El mismo día en que miles de mujeres salimos en todo el país a marchar por nuestros derechos, a exigir basta de violencia hacia la mujer y no más femicidios, dos hombres asesinaron a sus parejas.

Pamela Contreras
Lilith Herrera

UNIVERSIDAD DEL MAR

¿Una respuesta a los estudiantes de la Universidad del Mar?

18 de febrero de 2016 | Tras cuatro años de espera, el Tercer Juzgado de Garantía de Viña del Mar se pronunció sobre la demanda presentada por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), en contra de la Universidad del (...)

Pamela Contreras

SEXISMO

Pascualina: una agenda a la medida de los conservadores

13 de enero de 2016 | En estos días a estallado en las redes sociales una polémica en torno a la agenda Pascualina, la cual lleva 26 años en el mercado y con éxito de ventas. Llena de mensajes conservadores y sexistas.

Pamela Contreras

ABORTO

Una deuda pendiente: Derechos sexuales y reproductivos.

13 de enero de 2016 | En Chile, la legislación heredada de la dictadura militar, aun restringe las libertades sexuales y reproductivas de las personas, interponiéndose de esta manera al pleno ejercicio de sus derechos y (...)

Pamela Contreras

FUNA A LA ESMERALDA

Ni blanca ni pura: ¡fue centro de tortura!

4 de diciembre de 2015 | Organizaciones de Derechos Humanos de la V región extienden el llamado a funar la llegada del Buque Esmeralda, que durante los años de la dictadura militar funcionó como centro de tortura.

Pamela Contreras

DICTADURA MILITAR

Cineastas detenidos desaparecidos: Carmen Bueno y Jorge Müller ¡Presentes!

30 de noviembre de 2015 | Carmen Bueno Cifuentes y Jorge Müller Silva, joven pareja de cineastas y militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fueron detenidos el 29 de noviembre de 1974 por agentes de la (...)

Pamela Contreras

GÉNERO Y SEXUALIDADES

La celebración del Acuerdo de Unión Civil en días de huelga

25 de octubre de 2015 | Ya son más de 24 días en huelga por parte de los trabajadores del registro civil, y distintos sectores de la diversidad sexual han comensado a emitir declaraciones en el marco de la celevración del (...)

Pamela Contreras

GÉNERO Y SEXUALIDADES

SENAME se querella contra la performance de Irina Gallardo Báez

14 de octubre de 2015 | La polémica “canción” se llama “Arroz con leche”, interpretada por “Irina la Loca” en el espacio televisivo “Nicolate”. En ella parodia el drama del abuso infantil y la hipocresía social frente a las (...)

Pamela Contreras

FEMINISMO

Muere Margarita Pisano, destacada feminista latinoamericana

10 de junio de 2015 | “La rebeldía tiene la potencialidad de crear, de imaginar y de proyectar, porque es una energía infinita y transformadora que piensa antes que en un cuarto propio en un cuerpo propio. La rebeldía es (...)

Pamela Contreras

REPRESION

Fuerte denuncia a la represión policial en punto de prensa por Rodrigo Aviles

22 de mayo de 2015 | Tras la fuerte represión desplegada en la manifestación contra el gobierno el día de ayer, un joven estudiante de la universidad Catolica y militante de la Unión Nacional Estudiantil (UNE) resulto en (...)

Pamela Contreras

SOCIEDAD

Las contradicciones de una población falta de derechos

18 de mayo de 2015 | Este domingo 17 de mayo se cumplieron 25 años desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció al mundo la despatologización de la homosexualidad como enfermedad/trastorno mental. Desde (...)

Pamela Contreras

CINE

Se estrenará cortometraje “La Voragine” que denuncia negligencia en el mega-incendio de Valparaíso

7 de abril de 2015 | Con muestras itinerantes se estrenará cortometraje “La Voragine”, en el marco de la conmemoración de un año del mega incendio que azotó Valparaíso y que dejo 15 mil damnificados y 15 muertos.

Pamela Contreras

CULTURA

Mamma Soul y Manuel García lanzan videoclip que denuncia el caso Karadima

5 de abril de 2015 | El grupo Mamma Soul junto al cantautor Manuel García lanzaron un nuevo videoclip llamado “Palabras Santas”.

Pamela Contreras

GÉNERO Y SEXUALIDADES

Entrevista a Pamela Olivares, Equipo Jurídico de Observatorio contra el Acoso Callejero

30 de marzo de 2015 | El Observatorio contra el Acoso Callejero surgió en el año 2013, con el objetivo de visibilizar uno de las formas de violencia de género, como es el acoso callejero.

Natalia Cruces
Pamela Contreras

IMPUNIDAD CLERICAL

La flexibilidad de la Tolerancia Cero

19 de marzo de 2015 | El papa Francisco y su política de “tolerancia cero” ante los abusos sexuales y la corrupción en la Iglesia no aplican para el caso de Juan Barros Madrid. Éste es uno de los principales encubridores (...)

Pamela Contreras

DIVERSIDAD SEXUAL

65% de aumento en los casos y denuncia de discriminación a la diversidad sexual en Chile

12 de marzo de 2015 | 273 casos de ataques y atropellos a la diversidad sexual se contabilizaron el año 2014, entre los cuales se registran 5 asesinatos.

Pamela Contreras

OPINION

Olga Feliú, el pinochetismo en la “Comisión Anticorrupción” de Bachelet

12 de marzo de 2015 | La actual presidenta del Colegio de Abogados, ex senadora designada por Pinochet y defensora acérrima de Colonia Dignidad, es parte del consejo asesor que busca cerrar la brecha entre los (...)

Pamela Contreras