Política Chile

POLÍTICA

Pamela Jiles en defensa de Cathy Barriga: ¿La sororidad por encima de la educación y los recursos municipales?

Cathy Barriga ha sido sancionada con una multa del 10% de su sueldo, por su conocido “Kiki Challenge”. Sin embargo ha recibido la más oportuna defensa de Pamela Jiles, quien dice que las críticas a la edil no son más que un boicot patriarcal.

Lorena Gjik

estudiante de licenciatura en música UA

Viernes 12 de octubre

Durante estos días se confirmó la sentencia de la contraloría a Cathy Barriga después de su polémico “kiki challenge”, en el cual la alcaldesa de Maipú se graba utilizando un auto del Municipio de manera irresponsable. Diputados del Frente Amplio y del PC fueron los que lideraron la exigencia de sanción, entre ellos Pablo Vidal (RD), Carmen Hertz (PC), Gabriel Silber (DC) y Claudia Mix (PODER).

Personalidades de la derecha como Joaquín Lavín en conjunto con su hijo defendieron a la alcaldesa de Maipú, pero esto era de esperarse, ya que representan a un mismo sector, además de compartir lazos familiares. Pero lo sorprendente para algunos es el apoyo que recibió de la Diputada Frenteamplista Pamela Jiles, quien declaró a los medios televisivos la necesidad de “ser más sororos” argumentando que las sanciones a la alcaldesa de Maipú podrían ser parte de una persecución que se llevaba a cabo únicamente por el hecho de ser mujer, como si se tratase de un boicot patriarcal.

Sin embargo, el "kiki challenge" es lo menos importante dentro del prontuario de la administración de Barriga, quien utilizó recursos para la educación pública para comprar peluches, supuestamente con el fin de incentivar el cuidado del medio ambiente y el aumento de matrículas en los colegios municipales, lo que se tradujo en la pérdida de $55 millones, mientras las escuelas está en pésimas condiciones de infraestructura. Además realizó un gasto de $15 millones para comprar joyas de cristal con la excusa de entregar un reconocimiento a las mujeres, cuando en Maipú hay hospitales sin remedios, calles en malas condiciones, entre otros.

Pamela Jiles más cerca de la derecha

El apoyo de Pamela Jiles a la alcaldesa de Maipú, es una expresión más de la crisis del Frente Amplio. En vez de darle una orientación al descontento de la población con la gestión de la edil, la serie de despidos que han habido en su municipio y el sin fin de irregularidades, la diputada frenteamplista prefiere salir en defensa de la derecha ¿Acaso se olvida que la derecha es quien ha encabezado los casos de corrupción más emblemáticos, como el caso PENTA? ¿O acaso se olvida que es el mismo sector de Cathy Barriga el que se opone a que las mujeres puedan conquistar su derecho al aborto?

Por otra parte la diputada frenteamplista hace un llamado a la sororidad, invisibilizando que la realidad que vive Cathy Barriga, con un sueldo millonario, no es la misma a la de las mujeres trabajadoras que acceden a una salud, vivienda y educación precaria, lo que decanta en que los intereses que defiende la ex chica Mekano no son ni de lejos los de la clase trabajadora y el pueblo pobre, la defensa de Pamela Jiles en definitiva protege no sólo a la alcaldesa, si no que es un espaldarazo a los más de 900 trabajadores despedidos del municipio.






Temas relacionados

Política Chile   /   Derecha chilena   /   Frente Amplio   /   Opinión

Comentarios

DEJAR COMENTARIO