Géneros y Sexualidades

PAN Y ROSAS

Pan y Rosas Teresa Flores adhiere a movilización internacional contra Bolsonaro

Reproducimos la declaración de la agrupación de mujeres y diversidad sexual en Chile, ante las elecciones en Brasil y contra la imposición de Bolsonaro y la extrema derecha.

Jueves 18 de octubre de 2018

Este sábado 20 se realizarán en todo el mundo movilizaciones contra Bolsonaro, candidato de la ultra derecha brasileña que se impuso en la primera vuelta de las elecciones presidenciales y que representa el odio contra las mujeres, la comunidad LGBTI, el racismo.

Su política viene a fortalecer el saqueo imperialista en Brasil y a los capitales norteamericanos en un contexto de enorme crisis política, económica y polarización social, desatando enormes fuerzas reaccionarias donde la base votante de Bolsonaro ya cobró la vida del capoerista Mestre Moa y amenazó a la hermana de Marielle Franco.

El ascenso de Bolsonaro es un triunfo más para la dictadura institucional que derribó al Gobierno de Dilma, proscribió a Lula y negó el derecho del pueblo a decidir en quién votar. El objetivo es imponer profundas reformas contra el pueblo trabajador, como la privatización de Petrobras. Ahora, se desarrollan elecciones fraudulentas, manejadas por el poder judicial bajo tutela de las fuerzas armadas.

Pero esta situación no llegó de la nada, el Partido de Trabajadores de Lula le allanó el camino a la derecha administrando y sosteniendo un régimen corrupto y antidemocrático que descargó la crisis en los hombros del pueblo trabajador con los ajustes que Dilma empezó a aplicar en su Gobierno o el pago de la deuda externa al imperialismo norteamericano. Pero no solo eso, además fueron incapaces de responder y enfrentar la destitución de Dilma y el encarcelamiento de Lula, no imponiendo ninguna forma de resistencia al golpe institucional y a las fraudulentas elecciones.

En este marco el ultraderechista ya comienza a formar su Gobierno para conquistar el voto de los empresarios. El candidato al Ministerio de Hacienda, Paulo Guedes, fue un Chicago Boys conocido por todos aquellos que vinieron a Chile a implantar el neoliberalismo. En Chile José Antonio Kast dijo que Bolsonaro “representa la esperanza de Brasil” y que “no es solo vital para Brasil, sino que para toda Latinoamérica” y Piñera, con no menos moderación, afirma que “es lo que Brasil necesita”, destacando además su programa económico. Y cómo puede ser distinto, si Bolsonaro quiere imponer el mismo modelo neoliberal que hoy rige en Chile y que fue impuesto a punta de fusil por la dictadura militar del 73’.

Para enfrentarlo se han desarrollado enormes manifestaciones del movimiento de mujeres bajo el grito de #EleNao des las cuales nos hacemos parte también en Chile. Solo la movilización en la calle, junto la clase trabajadora y la organización de comités de base en lugares de estudio y trabajo, como vienen impulsando nuestros compañeros y compañeras del Movimiento de Trabajadores Revolucionarios y Pao e Rosas Brasil, es una vía realista para enfrentar a Bolsonaro y su bloque de militares, la Iglesia Evangélica y empresarios nacionales y extranjeros.

Sobre esta convicción de confianza en los métodos de la lucha de clases, como organización internacional y con una política totalmente independiente a la del Partido de Trabajadores o a su estrategia electoral de buscar pactos con partidos capitalistas, golpistas y ajustadores que ahora se presentan como “democráticos”, es que acompañamos el odio y la voluntad de lucha contra Bolsonaro, votando críticamente a Haddad, pero planteando a su vez que no será sin la movilización en la calle que se podrá vencer para que sean los capitalistas los que paguen por la crisis y no el pueblo trabajador.






Temas relacionados

Jair Bolsonaro   /   Movimiento de mujeres   /   Internacionalismo   /   Derecha chilena   /   Claves internacionales   /   Elecciones en Brasil   /   Extrema derecha   /   Pan y Rosas   /   Brasil   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO