POLITICA

Pan y Rosas en el Encuentro de Agrupaciones Clasista y Antiburocráticas: “Porque la mayoría de la clase trabajadora tiene rostro de mujer”

El día sábado se realizó el Encuentro de Agrupaciones Clasistas y Antiburocráticas, donde se hicieron presente agrupaciones de distintos lugares de trabajo, como profesores, trabajadores industriales, ferroviarios y estudiantes, además de estar presente la agrupación de mujeres y diversidad sexual.

Lunes 29 de julio

El año pasado vimos como la marea verde inundó las calles de Argentina por el aborto legal, traspasando las fronteras expandiéndose por todo latinoamérica y gran parte del mundo, saliendo a las calles millones de mujeres contra el patriarcado y el capitalismo, naciendo la bronca contra toda opresión y explotación, mostrando en las calles nuestra fuerza, tocando la subjetividad de cientos de mujeres trabajadoras.

Como lo vimos este año con diversas huelgas que se desarrollaron, como la de Sodexo en el nodo uribe de Antofagasta, las trabajadoras de Walmart que se movilizaron a nivel nacional y las profesoras, que corresponden al 70% de ese sector, donde los bajos sueldos, las extenuantes jornadas, los contratos flexibles y la negativa a las reformas de Piñera eran las demandas que atravesaban todas las huelgas, y que tampoco era ajeno a las demandas del conjunto de las y los trabajadores.

Las profesoras fueron el ejemplo de esa fuerza, llevando adelante una huelga que duró siete semanas, que busco la unidad con otros sectores para echar por tierra la intransigencia del gobierno con la educación pública. Terminando por ser desgastada por la burocracia del Colegio de Profesores, dirigida por Mario Aguilar del Frente Amplio.

El gran obstáculo que hemos tenido en todas las últimas huelgas ha sido la burocracia sindical, negándose rotundamente a la unidad con otros sectores para vencer, separando las demandas de las y los trabajadores a las del movimiento de mujeres, entregando las luchas por migajas, dejándonos solo en las demandas gremiales, alejándonos de toda política y de que nos hagamos un sujeto transformador de nuestras vidas.

Las mujeres somos quienes hemos entrado en gran cantidad al mundo laboral estos últimos años, alcanzando ya un 50% del total de trabajadores, y viviendo la misma explotación que nuestros compañeros. De aquí nace la bronca contra el capitalismo y el patriarcado, es momento que despertemos y tomemos en nuestras manos esta lucha por terminar con este sistema. Porque la mayoría de la clase trabajadora hoy tiene rostro de mujer.

El Encuentro de Agrupaciones Clasistas y Antiburocráticas logró agrupar a sectores de vanguardia, que dieron estas luchas y vieron la necesidad de articular una fuerza política y antiburocrática en los distintos lugares de trabajo, que busquen la unidad de todos los sectores para no quedarnos solo en lo posible que nos entrega este sistema, sino que queramos tomarlo todo, ese es nuestro desafío hoy en día, articular una gran fuerza de mujeres, trabajadoras y trabajadores junto con la juventud, golpeando con un solo puño a los grandes empresarios y el gobierno de derecha de Piñera.






Temas relacionados

Despenalización del aborto   /   Mujer trabajadora   /   Movimiento de mujeres   /   Clase trabajadora   /   Aborto legal, seguro y gratuito   /   Sebastián Piñera   /   Pan y Rosas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO