8 DE MARZO

Pan y Rosas marchó en todo el país

Decenas de miles de personas volvieron a marchar en todo el país este 8 de marzo. La agrupación de mujeres Pan y Rosas, que impulsa el PTS en el Frente de Izquierda, tuvo una participación destacada.

Sábado 9 de marzo | 19:08

En la Ciudad de Buenos Aires, con una enorme movilización unitaria, y encabezadas por una gran bandera, trabajadoras de distintos sectores en lucha, activistas por los derechos de las mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries, referentes de distintas organizaciones de mujeres, sociales y políticas, se dirigieron de Congreso a la Plaza de Mayo.

El reclamo de aborto legal, seguro y gratuito, la exigencia de no más violencia machista y la denuncia al ajuste de macri, les gobernadores y el FMI, estuvieron presentes.

Te puede interesar: #8M: la marea verde volvió a inundar las calles de todo el país

La agrupación Pan y Rosas y el PTS/Frente de Izquierda participaron desde temprano de esta nueva jornada histórica. Luego del corte que acompañaron por la mañana, en apoyo a las mujeres que luchan por mantener sus puestos de trabajo y los de sus familias, como en Coca-Cola, Madygraf y Siam, la organización se movilizó hacia la Casa rosada junto a cientos de mujeres, trabajadoras, trabajadores y jóvenes. Las diputadas Myriam Bregman y Nathalia González Seligra también dijeron presente.

Te puede interesar: [DRON] Marea verde: la multitud que copó las calles vista desde el aire

La presencia de la agrupación se multiplicó en los distintos puntos de las largas cuadras porteñas, por las que pasó con sus banderas, pancartas, canciones, declaraciones y pasalles, exigiendo la legalización del aborto y la inmediata separación de la Iglesia del Estado, denunciando el ajuste de Macri, les gobernadores y el FMI y exigiendo a las centrales sindicales un paro nacional por los derechos de las mujeres, lesbianas, travestis y trans.

Igual lo hicieron otras cientas de trabajadoras de la educación estatales, telefónicas, aeronáuticas, de la salud, de la industria y miles y miles de jóvenes estudiantes secundarias, terciarias y universitarias, que acompañaron la delegación violeta y roja que llegó desde la Capital y el conurbano bonaerense.

En La Plata, la movilización fue masiva. Se estima que participaron 25 mil personas, y el reclamo por el aborto legal y contra el ajuste, también se sintió con fuerza. En esta localidad, donde tendrá lugar el próximo Encuentro Nacional de Mujeres, Pan y Rosas participó con una nutrida delegación de estudiantes, estatales, docentes y trabajadoras de la salud, junto a una delegación de mujeres de Madygraf, el Astillero Río Santiago y la Comisión de mujeres de Coca Cola.

En Jujuy, alrededor de tres mil personas participaron del tercer "paro internacional de mujeres". Cientas de jóvenes y trabajadoras organizadas en Pan y Rosas marcharon con las docentes y las mujeres del azúcar al frente, bajo las consignas: "#NiñasNoMadres: Aborto legal ya. Separación de la Iglesia del Estado. No al ajuste de Macri, el FMI y les gobernadores. Basta de explotación en los trabajos y opresión en los hogares".

Te puede interesar: #8M en Jujuy: la marea verde volvió a las calles por aborto legal y contra el ajuste

En Córdoba, una destacada columna de Pan y Rosas y el PTS, de la que participó entre otras la legisladora Laura Vilches, se destacó en la movilización, particularmente. La marea violeta destacó con su presencia la lucha internacionalista, con consignas como: “EleNao Mujeres contra Bolsonaro”, la bandera con el rostro de Marrielle Franco y chalecos amarillos que decían,“Hagamos como en Francia. Luchando derrotemos el ajuste.” No faltó la batucada, las bengalas verdes y los cánticos contra el ajuste del FMI aplicado por Macri y los gobernadores y la exigencia de separación de la iglesia del estado.

Te puede interesar:#8M en Córdoba: la marea violeta de Pan y Rosas

En Neuquén , la movilización también levantó las banderas por el derecho al aborto y la separación de la iglesia y el estado. Pan y Rosas además manifestó su apoyo a las trabajadoras que enfrentan en ajuste del gobierno y el FMI y rechazó la injerencia de EEUU en Venezuela.

En Rosario, decenas de miles se movilizaron, exigieron el aborto legal y rechazaron la violencia machista.

En Mendoza marcharon cerca de 20 mil mujeres, y allí también la agrupación que impulsa el PTS en el Frente de Izquierda tuvo una participación destacada.

Te puede interesar: #8M: multitudinaria movilización en Mendoza

En Salta, pese a la copiosa lluvia, fue masiva la jornada de lucha por los derechos de las mujeres. La juventud copó las calles, repudió a la jerarquía de la Iglesia, y exigió el aborto legal ya. El apoyo a la huelga docente se hizo sentir.

Te puede interesar: #8M: Salta se inundó de una marea verde por aborto legal

En Ushuaia, las mujeres que comenzaron a impulsar Pan y Rosas también marcharon con su bandera.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO