Mundo Obrero Chile

JORNADA LABORAL

Para que todos podamos trabajar, vamos por una jornada de 6 horas diarias 5 días a la semana

Este martes se vota en la comisión de trabajo el proyecto impulsado por Camila Vallejos (PC) que busca reducir la jornada de 45 horas a 40 horas semanales. ¿Que necesitamos para tener más tiempo para nuestra familia, el arte y el ocio?

Rosa Alfaro

Pan y Rosas Teresa Flores

Martes 23 de julio | 09:24

Hace ya dos años la diputada por el Partido Comunista Camila Vallejo ingresó como propuesta a la comisión de trabajo de la cámara de diputados, la reducción de la jornada laboral de 45 horas semanales a 40 horas, esto con el argumento de mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores.

Este martes entrará a votación en general del mismo proyecto, con simpatizantes del proyecto como la diputada presidenta de la comisión de trabajo Gael Yeomans de Convergencia Social. Un proyecto que si bien genera expectativas en el pueblo trabajador y pobre, no a sido impulsado por las direcciones sindicales de la CUT dirigida por Bárbara Figueroa militante del Partido Comunista, la CUT no se ha planteado una lucha seria por la reducción de la jornada laboral, y esto se expresa en que no han roto la tregua con el gobierno de Sebastián Piñera, llamando a movilizar la gran fuerza que se viene expresando en las calles hacia un paro nacional, frente a un gobierno que viene anunciado una serie de ataques como la reforma laboral y que hoy niega las demandas de los profesores y profesoras a nivel nacional. A diferencia del Partido comunista, la única manera para terminar con las extensas jornadas laborales es que se reduzca la jornada laboral a 6 horas diarias 5 dias a la semana, dejando tiempo para poder disfrutar del arte, el ocio y la familia, sin rebajar los sueldos, exigiendo un salario acorde a la canasta básica familiar de 450.000. Repartiendo las horas de trabajo entre ocupados y desocupados, disminuyendo con la cesantía y la pobreza. Terminemos con los despidos por la automatización, que la tecnología este para beneficio de las y los trabajadores y no para llenar el bolsillo de unos pocos.

Nuestra vida está consumida en los lugares de trabajo, lugar donde pasamos la mayor parte del tiempo, teniendo que en muchos casos recorrer largas distancias para llegar, con tan solo un dia de descanso, un dia para hacer todo lo pendiente y los quehaceres domésticos, sin quedarnos tiempo para disfrutar del ocio ni la familia.

Las mujeres y la juventud son quienes encabezan los índices de pobreza y cesantía, además de ser quienes más realizan turnos de medio tiempo, por el cuidado de los hijos o los estudios, con contratos precarios y flexibles por unas migajas de sueldo. Mientras quienes deben mantener un hogar deben trabajar 45 horas semanales, por un sueldo mínimo que no alcanza para vivir, teniendo que en muchos casos realizar horas extras para cubrir los gastos faltantes.

Otro factor que entra en escena y que ha generado muchos despidos ha sido la entrada de la automatización a los lugares de trabajo, donde los empresarios para reducir costos en el pago de salarios decide despedir a las y los trabajadores.

Menos horas para trabajar, más empleo para terminar con la pobreza

Camila Vallejo propone una reducción de la jornada, que si bien amplios sectores de trabajadores simpatizan, consideramos que no es suficiente y no busca terminar, ni con la cesantía, ni con los salarios de hambre que arroja a la pobreza a gran parte de la población.

Hagámonos parte de estas discusiones, organicémonos en todos los lugares de trabajo contra las reformas del gobierno y las extensas jornadas, porque la propuesta de Camila Vallejos no nos basta, por que mientras no toquemos las ganancias empresariales, no tendremos reales mejoras para las y los trabajadores. Pongamos en cuestión las abultadas ganancias de los empresarios a costa de nuestro trabajo. Para no dejar nuestras vidas en el trabajo vamos por una jornada laboral de 6 horas 5 dias a la semana.






Temas relacionados

Camila Vallejo   /   Partido comunista Chile    /   Mundo Obrero Chile   /   Reformas laborales   /   Sebastián Piñera   /   Reformas en Chile   /   Jornada laboral   /   Desempleo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO