Mundo Obrero Chile

ANTOFAGASTA

Paralización de trabajadores de Minera Guanaco por condiciones inseguras

En la mañana de ayer viernes 16 de octubre, los trabajadores de la minera Guanaco de la faena Amancaya iniciaron una paralización de actividades por las condiciones inseguras de transporte. Por su parte, Austral Gold amenaza con cierre de faena y despidos.

Domingo 18 de octubre

Los trabajadores se acogieron al artículo 184 bis del Código del Trabajo por razones de condiciones inseguras en el traslado de los trabajadores desde campamento a la faena Amancaya, la cual se encuentra retirada unos 76 kilómetros de su lugar de pernoctación. Las desastrosas condiciones del camino hacen infernal el viaje que dura más de 2 horas. Un camino fiscal prácticamente abandonado y que la compañía de vez en cuando hace mantenimiento esporádico de una moto niveladora. Después de presiones hechas por los sindicatos se logró que el camino fuese reparado pero las reparaciones hechas por la empresa Franca son insuficientes.

Los trabajadores además deben soportar las malas condiciones de los buses de traslado interno y externo, pertenecientes a la empresa Tandem, los cuales producto de las desastrosas condiciones del camino, ya no aguantan más produciéndose, reventones de neumáticos, del sistema de frenos, lo cual ocasiona que los buses queden sin frenos a menudo, buses sin cinturones de seguridad, buses con los baños clausurados producto de que las puertas se cayeron y debieron ser fijadas de manera permanente, falta de insumos y herramientas buses sin neumáticos de repuesto, sin gatas, sin extintores, sin sellado de chasis, provocando polución, son algunas de las condiciones de riesgo más recurrentes.

Debido a esto los trabajadores de faena Amancaya reunidos en ambas organizaciones sindicales paralizaron faenas, al negarse a trasladarse más en esas condiciones y seguir exponiendo su vida. El directorio de Austral Gold, Guanaco Minera Compañía, amenazó con cerrar temporalmente las operaciones de no deponer los trabajadores su legítima demanda de trabajar en condiciones óptimas de seguridad, además de esto continuaron las amenazas de despidos una vez retomada la operación.

La suspensión de operaciones la enmarcan en la atribución que les da la ley a los empleadores de solicitar vacaciones de carácter colectivo, lo cual encendió más los ánimos de los trabajadores quienes, mediante las organizaciones sindicales, ya iniciaron el proceso de preparar acciones legales contra la compañía, por vulneración de derecho fundamental, incumplimiento de contrato colectivo, amenazas y amedrentamiento a trabajadores y dirigentes.

La noticia aún se encuentra en desarrollo y la movilización no llegará a su fin de no dar solución concreta a la problemática. Recordemos que ambos sindicatos estuvieron más de 24 días en huelga resultando un triunfo lo logrado en aquella acción durante mayo del presente año, la cual no estuvo exenta de violencia por parte de la compañía y la policía al servicio de los empresarios quienes dispararon a quema ropa una bomba lacrimógena en la cabeza de un trabajador provocando serias heridas.

Destacamos además que ambos sindicatos han sido activos miembros de levantamiento de las demandas del 18 de octubre pasado siendo ellos unos de los pocos sindicatos mineros que se plegaron a la huelga general, además de participar del Comité de Emergencia y Resguardo de en Antofagasta y siendo parte del Comando nacional por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana.






Temas relacionados

Taltal   /   Austral Gold   /   Minera Guanaco   /   Mundo Obrero Chile   /   Antofagasta   /   Paro   /   Condiciones de trabajo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO