Mundo Obrero Chile

NO MÁS FAMILIAS SIN SUSTENTO

Parlamentarios se pronuncian sobre trabajadores despedidos de LATAM y apoyan la reincorporación

A través de sus redes sociales, parlamentarias y parlamentarios difundieron la carta pública de las y los trabajadores desvinculados de la poderosa aerolínea LATAM. Critican a la empresa por haber dejado sin empleo a cientos de personas, mientras pide financiamiento del Estado.

Sábado 23 de mayo | 20:12

En medios de comunicación como CNN Chile, Chilevisión, Radio Biobio, El Mostrador, El Desconcierto, Radio Universidad de Chile, El Ciudadano, Antofagasta TV, El Regionalista, Diario Antofagasta, entre otros, se ha difundido la situación que afecta a casi 300 trabajadores/as despedidos de la aerolínea LATAM, el pasado 15 de mayo.

Te puede interesar: Despidos en LATAM llegan a la TV: "está el tema del hambre, crece el desempleo, para nosotros es una situación difícil"

Hasta el momento, las y los trabajadores no han obtenido ninguna respuesta por parte de la empresa ante la solicitud de reincorporarlos a sus puestos de trabajo: "Sabemos que el sector aeronáutico está pasando por un momento complejo por la escasez de vuelo, que la empresa LATAM está solicitando recursos al Estado, pero con humildad, pensamos que lo más importante para nuestra empresa es poder resguardar los puestos de trabajo en este difícil momento, algo que se comprometió al aplicar el recorte del 50% de nuestros salarios", afirman los afectados en la carta publicada.

Te puede interesar: Despedidos de LATAM exigen reincorporación: “no pedimos más, solo poder seguir trabajando”

La petición de volver a trabajar y recuperar sus puestos laborales ha sido difundida ampliamente en medios de comunicación nacionales y de la región de Antofagasta, donde también se ha cuestionado que una empresa grande y con ganancias millonarias todos los años, como LATAM, tome la decisión de despedir a cientos de personas en pleno peack de la pandemia y crisis sociosanitaria.

En este sentido, y a través de sus redes sociales, parlamentarias y parlamentarios también difundieron la carta pública de las y los trabajadores desvinculados, y critican a la empresa por haber dejado sin empleo a cientos de personas, mientras pide financiamiento del Estado.

Te puede interesar: Millonarias ganancias de LATAM en los últimos años desmienten el argumento de crisis financiera para despedir

Te puede interesar: Familia Cueto, grupo controlador de LATAM: los billonarios amigos de Piñera

La diputada del Partido Radical Socialdemócrata (PRS), Marcela Hernando, difundió en su red social Facebook la carta publicada por las y los trabajadores: "Solidarizo con las personas y familias afectadas ante el despido realizado por #LATAM. Espero de corazón que la empresa reconsidere esta determinación y reintegre a sus trabajadores. ¡Es el momento de apoyarnos en esta difícil situación país!", manifestó la parlamentaria por la región de Antofagasta.

El senador Pedro Araya (independiente) también manifestó su apoyo a las y los despedidos, criticando a la empresa por decir que no tiene recursos para pagar sueldos, pero hace unas semanas se supo de la repartija millonaria de sus accionistas: "Los trabajadores de @LATAM_CHI están pagando los costos de la crisis. Ellos mismos, quiénes hacen que la empresa funcione día a día, son despedidos mientras sus accionistas se reparten las utilidades".

Quien también se pronunció fue el diputado Gonzalo Winter (Convergencia Social), difundiendo la carta a través de su cuenta de Twitter.

Por último, la diputada Claudia Mix (Partido Comunes) publicó la carta en su cuenta de Twitter- compartiendo la publicación que realizó el dirigente político Dauno Tótoro-, haciendo alusión al proyecto presentado por su organización sobre declarar "de interés nacional" a LATAM.

La pelea que vienen dando trabajadoras y trabajadores despedidos de LATAM- quienes se rehúsan a aceptar esta injusticia y se proponen luchar por el sustento de sus familias-, es un gran ejemplo para el conjunto de la clase trabajadora del país, la que está siendo sumamente golpeada tras suspensiones sin sueldo y despidos masivos que se vienen aplicando con fuerza desde que fue promulgada la ley maldita de "protección al empleo".






Temas relacionados

Coronavirus   /   Latam   /   Mundo Obrero Chile   /   Política Chile   /   Trabajadores   /   Despidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO