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TRANSPORTE PÚBLICO

Paro de conductores de TransAntofagasta estuvo marcado por la represión policial

Para la madrugada de este lunes 12, estaba convocado el paro de conductores del TransAntofagasta, medida que fue respondida con represión policial por parte del gobierno en favor de los empresarios de Adutax.

Lunes 12 de agosto | 17:59

Transantofagasta: el principal servicio de transporte público basado en el trabajo precario y sin derechos laborales.

Para este lunes 12 estaba anunciado el paro de los conductores de micro del transantofagasta, el mayor sistema de transporte público de la capital regional, que contempla 13 recorridos de las líneas 102 a 129. La medida había sido anunciada semanas previas, después de la nula voluntad de los empresarios de la Adutax para responder a las demandas de los trabajadores, éstos se restaron de participar en todas las mesas de diálogo y negociación con el gobierno.

En un hecho histórico, los trabajadores del Sindicato de Conductores del TransAntofagasta adheridos a la Federación Nacional de Trabajadores Conductores de Chile, decidieron desmarcarse el chantaje, al que han sido acostumbrados los choferes durante décadas, donde terminaban siendo utilizados como furgón de cola entre las negociaciones de los privados con el gobierno para recibir más recursos, que solo van a parar a los bolsillos de Adutax. Los trabajadores denuncian las durísimas condiciones a las que se ven sometidos, donde gran parte de los choferes laboran en negro, sin contrato de trabajo, sin bienestar social, ni derecho a vacaciones; trabajando en condiciones precarias, donde sin derecho a un sueldo base, día a día se despiertan endeudados en más de 80 mil pesos para pagar la cuota diaria de uso a los dueños de las maquinas, los que se enriquecen sobre la base del chantaje, el trabajo en negro y la precarización del propio servicio que se entrega a la comunidad.

Terminar con los contratos de arriendo (diarios y mensuales) bajo los cuales se descarga la entera responsabilidad a conductores del mantenimiento de las máquinas y sin derechos laborales, para conseguir contratos de trabajo estable, además de la petición de “validadores mecánicos” para pases escolares y que se haga entrega de parte del subsidio de rebaja del pasaje según la ley 20378 para los conductores.

Un paro marcado por la represión: la alianza entre los empresarios y el gobierno.

El cuadro de precarización laboral que impusieron los empresarios de Adutax, no es nuevo, y lleva décadas funcionando en Antofagasta, amparado en el modelo de concesiones que dejo la Dictadura, donde recursos naturales y empresas estratégicas fueron privatizados en cubierto bajo la forma de concesión a través de “concursos y licitaciones”.

Una fuga multimillonaria de recursos ha ido a parar a los dueños del transporte, donde los sindicatos calculan que unos $30.000.000.000 han ido a parar a manos de Adutax, y tan solo esta última semana el CORE aprobó $1.500.000.000 más para renovación de máquinas. Nada se ha visto en beneficios de los trabajadores, donde abundan casos brutales en que choferes trabajan 17 horas diarias.

El anuncio de este paro tuvo un gran impacto, no solo por la capacidad estratégica que posee este sector de afectar otras áreas de la economía y la sociedad, sino porque la demanda de los trabajadores ponía en cuestión la crisis actual del transporte público entregado a manos de los empresarios.

Si bien Luis Nuñez de la Federación, señaló que en la madrugada hubo un 80% de convocatoria al Paro, con cortes de ruta en la salida al Aeropuerto, y concentraciones en avenidas, contra un 60% que cifraba Adutax para la prensa local, lo cierto es que ese porcentaje fue decantando por la represión policial que desato el gobierno regional para proteger a los empresarios, utilizando Fuerzas Especiales y carros lanza aguas contra los trabajadores y manifestantes, y detenciones ilegales.

“Este gobierno de los empresarios nos pretende quitar el derecho a manifestarnos”.

Con esas palabras, Nicolás Bustamante dirigente ferroviario despedido en lucha, y militante del Partido de Trabajadores Revolucionarios que se hizo parte, junto a las agrupaciones de trabajadores de la Industria “Lelikelen”, de los Transportes “6 de Febrero” y a la Juventud de “Vencer”, denuncio la represión policial del gobierno y el municipio, que actúan coludidos junto a los empresarios de Adutax contra los conductores.

Frente a la represión policial vivida primeras horas de la madrugada, Nicolás señala que “Esta es la receta del gobierno de Piñera contra los trabajadores y la juventud. Mientras a los estudiantes secundarios les castigan sus derechos con “toques de queda” ilegal, como el que patrocina Karen Rojo de la UDI, a los trabajadores no responden con carros lanza aguas y la policía para sacarnos de las calles. Hay que terminar con el abuso empresarial, hay que terminar con el chantaje de Adutax. No podemos seguir permitiendo este gran robo, la fuga de recursos públicos a manos de empresarios corruptos que se lucran sobre el trabajo en negro. Para terminar con la crisis del transporte público, es necesario terminar con el modelo de concesiones que dejo la dictadura, hay que estatizarlo al servicio de toda la población trabajadora y gestionarlo directamente por los propios trabajadores del servicio, y la comunidad organizada en comités de usuario”.

Dure represion policial en la madrugada del lunes contra el paro de conductores del TransAntofagasta, un detenido.

Luis Nuñez, Presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Conductores de Chile.






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