Mundo Obrero Chile

Paro en consultorios de la Región Metropolitana: no pago de cotizaciones y prácticas antisindicales como problema transversal

Desde las 8 a.m. se dio inicio al paro de actividades en la atención primaria de salud en la Región Metropolitana tras el llamado hecho por la cúpula dirigencial de la CONFUSAM. El motivo: la destitución de un dirigente en La Florida por el Alcalde Carter – tras sumario administrativo- en respuesta a los reclamos, elementales, por la falta en el pago de las cotizaciones de las y los funcionarios.

Raúl Gómez

Trabajador Atención Primaria de Salud

Miércoles 29 de mayo | 14:06

El llamado se hizo realizó el viernes, posterior al horario laboral, cuestión que sorprendió a gran parte de las bases quienes casi no tuvieron espacio y tiempos para discutir la situación del dirigente, no pudiendo profundizar tema, a saber, "el no pago de las cotizaciones". Conflicto transversal en distintas comunas del país que, sin ir más lejos, tuvo a funcionarios de APS de Lampa paralizados durante un mes, con victorias parciales, pero con un avance mínimo en relación a aquellos que están en la misma situación a nivel regional y nacional.

Confusión y desorientación en las bases genera también estos llamados “tan por arriba”, sin discusión, es decir, con un carácter muy burocrático y poco democrático por partes de las directivas (FRODESAP, FREMESAM, FETSAMAN y CONFUSAM Centro Occidente) que decidieron esta acción de advertencia como ellos llaman.

A pesar de las condiciones en las que se llega al paro, la disposición de las bases ha sido de gran solidaridad ante las prácticas antisindicales y el mal uso de las cotizaciones. Así, incluso cuando las asociaciones de La Florida estaban en duda, el resto de la región optó por votar el paro, entendiendo que se requiere apoyo a las problemáticas que afectan a todos.

Sin embargo, llama la atención que de igual manera la dirigencias en salud primaria no hayan propuesto esta acción de paralización para el próximo 30 de mayo, donde se plantean jornadas rechazando la política del gobierno de Piñera, jornada donde además la Coordinadora NO+AFP (donde dirigentes de la CONFUSAM hacen parte) también apunta a demandas atingentes como las mismas cotizaciones o prácticas antisindicales.

Sólo se remiten a una concentración a las 12 p.m. en las Plaza de Armas, donde los protagonistas no serán las bases si no un puñado sele y si ningún impacto de "Jornada de rechazo / protesta", nada de movilización, nada de paralización.

Más parece ser que Maturana busca acaudillar de forma burocrática a un sector, debilitando el potencial en la unidad de todos los trabajadores este jueves contra la derecha. Reflejo de esto es la escuálida intervención durante esta mañana con un cúmulo muy acotado de dirigentes y bases en el Concejo Municipal de La Florida y el CESFAM "La Florida".

Es fundamental la unidad de todos los sectores que confluyan este 30 de mayo con organización desde las bases; que la CUT, el Colegio de Profesores, la CONFUSAM, ANEF, FENATS, la Coordinadora NO+AFP donde los sectores del Partido Comunista, Frente Amplio y la ex Nueva Mayoría, se dispongan para esa organización en las bases y golpear como un solo puño para derrotar las reformas laboral y a las pensiones, así como toda práctica de la derecha en contra de los organismos de trabajadores y sus dirigentes y no llamados desorganizados, burocráticos y sin la confluencia y unidad que necesitamos las y los trabajadores.






Temas relacionados

CONFUSAM   /   Crisis en salud   /   Mundo Obrero Chile   /   NO + AFP   /   Colegio de Profesores de Chile   /   CUT   /   Cotización   /   Salud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO