Política Chile

PARO PATRONAL DE CAMIONEROS

Paro patronal: Dueños de camiones de Valparaíso deponen corte de ruta

A una semana del paro patronal de dueños de transporte y carga, camioneros de Fedequinta anunciaron deponer la movilización ratificando un quiebre en la movilización patronal.

Miércoles 2 de septiembre | 14:25

A mediodía de este miércoles, el presidente de los transportistas de la Región de Valparaíso (Fedequinta), Iván Mateluna, anunció deponer el paro patronal en la ruta 68 tras llegar a acuerdo con el gobierno con gran parte del petitorio.

Recordamos que el petitorio del paro de camiones de los dueños de transporte y carga son las 13 leyes represivas y criminalizadoras que ha impulsado el propio gobierno de Sebastián Piñera y parlamentarios de Chile Vamos.

En una vocería realizada en el lugar, Iván Mateluna, señaló que el punto de inflexión del petitorio fue el número 5, el cual los tuvo detenido casi tres días en las negociaciones con el Ejecutivo. En ese punto se indica que “los conductores afectados por actos terroristas recibirán una compensación que cubre la diferencia entre la cobertura del seguro de cesantía y el sueldo base estipulado en su contrato de trabajo en el momento del siniestro y el otorgamiento del subsidio del Estado. Durante este periodo, el contrato de trabajo podrá ser suspendido”.

Por su parte, José Villagrán, presidente de Fedesur, señaló que los camioneros seguirán movilizados: “ Acá los camioneros seguimos en la carretera. Tenemos algunos desencuentros en algunos puntos con el gobierno pero hay voluntad, de parte del gobierno, y también de parte de nosotros. Así que yo creo que vamos a llegar a acuerdo luego”.

El paro de los transportistas ha tenido como consecuencia el desabastecimiento de algunos recursos como combustible, frutas y verduras en varias ciudades del sur del país, además de acumulación de granos en los puertos ya que no se ha permitido el ingreso ni la salida de camiones desde esos lugares.

En tanto, parlamentarios de oposición desde la DC hasta el PC solicitan al gobierno invocar la Ley de Seguridad del Estado en el marco del paro nacional de camioneros que ya cumple su séptima jornada.

Es urgente que los grandes organismos de trabajadores convoquen a un paro de solidaridad con el pueblo mapuche! No podemos confiar en el Estado cuando es éste el que reprime a las y los que nos movilizamos contra los abusos del Chile heredado por la dictadura militar.

Te puede interesar:Parlamentaria del PC pide invocar Ley de Seguridad del Estado por paro patronal: ¡No podemos confiar en el Estado, necesitamos una medida de lucha que enfrente estos ataques!






Temas relacionados

Paro de transporte   /   Política Chile   /   Paro patronal

Comentarios

DEJAR COMENTARIO