LIBERTADES DEMOCRATICAS

Parque usurpado por Piñera es ocupado por comunidades williches

El werkén Elías Colivoro sostuvo que la Fundación Futuro ha “tardado” en darles respuestas concretas a los familiares de las comunidades.

Patricio Concha

Talcahuano / @patricio_concha

Jueves 14 de diciembre de 2017

Durante el fin de semana las comunidades mapuche williche de Quellón hicieron ocupación de la pista de aterrizaje y parte del borde costero del Parque Tantauco, ubicada en la zona al sur de la isla grande que el expresidente y actual candidato Sebastián Piñera compró a precios irrisorios hace unos años, desde el sitio realiza actividades de la Fundación Futuro dirigida por su hermana, Magdalena Piñera.

El objetivo del hecho es ejercer presión para obtener reconocimiento como habitantes del lugar y con sus respectivos títulos de dominio.

El alcalde de Quellón, Cristian Ojeda (DC), informó que existe una mesa de trabajo integrada por la propia comunidad de la apartada localidad de Inío, la administración del Tantauco, el municipio y la Gobernación Provincial de Chiloé.

Sobre ello manifestó que “la administración del parque dijo que podía dar en comodato por veinte años (terrenos), pero la gente obviamente quiere una estabilidad, quieren ver su futuro las nuevas generaciones, ¿qué pasa después de veinte años si venden el parque? Y si queda en otras manos, no da seguridad”.

Otra de las negativas de los williches consistió en el eventual traspaso de las hectáreas en cuestión a cambio de una isla que fuera establecida como reserva.
Sobre este punto el Ojeda aclaró que la Fundación Futuro declaró una condición al respecto: “necesitamos que el Estado nos entregue una isla o terrenos en otro lugar”, ante esta situación Estado replicó: “por nueve hectáreas no le vamos a dar una isla”.

La movilización de estos habitantes de Inío fue fructífera al encontrar un sólido respaldo por parte del werkén del Consejo Territorial Huilliche de Quellón, Elías Colivoro.

“Nosotros solidarizamos rotundamente con los comuneros del sector de Inío que están pasando por este problema hoy día”, mencionó la autoridad indígena.

Colivoro enfatizó en que “ha habido un compromiso hace mucho tiempo con estas familias que están en esta situación y para nosotros es realmente un problema porque nos toca a parte de nuestros hermanos que hoy día están haciendo patria en ese sector (…) el apoyo acá es transversal, se van a sumar muchas comunidades, yo creo que va a haber un apoyo mayoritariamente de varias comunidades de la comuna”.

El werkén sostuvo que la Fundación Futuro ha “tardado” en darles respuestas concretas a los familiares de las comunidades.






Temas relacionados

Comunidad mapuche   /   lucha por el territorio   /   Chiloé   /   Chile   /   Wallmapu   /   Sebastián Piñera   /   Mapuche

Comentarios

DEJAR COMENTARIO