PROCESO CONSTITUYENTE

Partido Republicano tendrá espacio en la franja mientras se organizan minoritarias convocatorias por el rechazo

El Partido republicano prepara campaña por el rechazo, teniendo tiempo en las dos franjas hacia el proceso constitucional, mientras CNTV acusa no tener atribuciones para fiscalizar el contenido de los spots y en distintas regiones del país se levantan manifestaciones minoritarias de la ultraderecha.

Lorena Gjik

Estudiante de licenciatura en música UA

Domingo 16 de febrero

Con casi cinco segundos contará el Partido Republicano en la franja hacia el proceso constituyente, el partido de Kast tendrá un minuto en la franja para referirse a la comisión mixta y menos de un segundo en el bloque de convención constitucional, el resto estará destinado a independientes, sin embargo este tiempo sólo lo utilizarán para llamar al rechazo de la nueva constitución.

En conversaciones con La Tercera, el secretario del partido de ultraderecha, Antonio Barchiesi comentó “Ocuparemos cada milésima de segundo para expresar nuestro rechazo (…) los dos tipos de asambleas constitucionales que se proponen son malas para Chile y es importante que la ciudadanía sepa cómo van a funcionar y quiénes la van a conformar”. Para el medio CNN reitero que se tomarán esta campaña con la mayor seriedad, prometiendo usar todos los medios posibles para llevarla a cabo “vamos a ocupar todos los medios que nos permite la ley: la franja, las redes sociales y un despliegue territorial de primer nivel en todo el país”.

El uso que el Partido Republicano le dará a sus spots en la franja electoral solo expresa su intransigencia y lo contrarios que son a las necesidades del publo trabajador, las mujeres y la juventud. Barchiesi dice estar “jugando con las reglas del juego” manejadas por el CNTV. Ante esto el consejo explicó que según el artículo 7 de la Ley Nº 18.838 del Acuerdo sobre regulación de la franja televisiva del plebiscito nacional del 26 de abril de 2020, los partidos y participantes de la franja serán responsables del contenido que le darán a las campañas televisadas, por otro lado los partidos tuvieron la opción de inscribirse en ambas franjas, las que se refieren a la comisión mixta y la de convención constituyente.

Las minorías que protegen abiertamente la constitución de Pinochet

Pese al poco tiempo que tienen en la franja electoral hacia el plebiscito la campaña que los partidarios del rechazo y el Partido Republicano pretenden desplegar excede las limitaciones del CNTV, como ellos mismos dicen, organizarán un despliegue territorial que viene tomando forma débilmente, con distintas expresiones minoritarias como la marcha pro rechazo realizada en santiago, y la concentración en Talca, la cual fue funada por manifestantes.

Sin embargo estos grupos dirigidos por la extrema derecha, que buscan proteger con fuerza los cimientos de esta constitución y los privilegios de la minoría de la cual son parte, no se contentan con manifestar su postura si no que buscan provocar y agredir a quienes se movilizan por una nueva constitución, tal es el caso de Sebastián Haig el cual fue golpeado por integrantes de la marcha “rechazo” en Antofagasta.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO