SOCIEDAD

Patricia Maldonado sale contra Marisela Santibañez y en defensa de Jaime Guzmán

En el programa “Sin límite”, Patricia Maldonado arremetió contra la diputada del Frente Amplio por los dichos sobre Jaime Guzmán.

Viernes 18 de enero

Estas últimas semanas, sectores afines a la derecha, han levantado una ola de rechazo contra Boric por recibir una polera que tenía una imagen de Jaime Guzmán con un disparo. Ante todo este debate, Marisela Santibañez dentro de la fiesta de los abrazos que organizó el Partido Comunista, defendió a Boric y el cuestionamiento que existía hacia él, diciendo “bien muerto está el perro”, refiriéndose a Jaime Guzmán.

Patricia Maldonado, y el cinismo de la dictadura

Los dichos de Santibañez rápidamente fueron tomados por los medios de comunicación, quienes salieron a cuestionar las palabras de la diputada, apuntando que Jaime Guzmán era un parlamentario en pleno ejercicio de democracia.

Patricia Maldonado, quien en el pasado les dijo a los familiares de quienes fueron víctimas de la desaparición y tortura llevados a cabo en la la dictadura, que si “¿quieren huesos?, Aquí tienen huesos”, mientras le tiraba huesos de pollo. Hoy sale a plantear la defensa de Jaime Guzmán, como otros sectores de la derecha y la ultraderecha lo han venido haciendo, abanderándose de un cínico discurso de derechos humanos para defender la memoria de un criminal de lesa humanidad.

Relativizan la discusión a tal punto, que no les permite comprender el rol que jugó Jaime Guzman dentro de la privatización y precarizacion de la vida de los trabajadores, las mujeres y los estudiantes, con políticas neoliberales, que se implementaron en el laboratorio de los Chicago Boys (Chile). Toda una estructura social capitalista era lo que defendía Guzmán, y esto lo hicieron a punta de balas, desapariciones, torturas y asesinatos, para imponer un sistema de jubilaciones miserable contra los trabajadores y los sectores más precarizados de la sociedad, también un sistema de salud, educación, y vivienda que continúa golpeando la vida de miles en Chile.

Los dichos de Marisela Santibáñez, de los cuales rápidamente se retractaría, le ha permitido a la derecha desviar la atención que fuertemente recae en el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andres Chadwick, frente a las falsa información que reiteradamente salió a dar para encubrir a Carabineros.

¿Hay alguna oposición?

Además de negarse a la acusación constitucional por parte de militantes del PS como Insulza, o la DC como Urrutia, las maniobras institucionales han sido la tónica de esta “oposición” al Gobierno. Vienen de aprobar leyes impulsadas por el Gobierno a las cuales le han hecho “pequeños maquillajes”, pero que continúan manteniendo toda su esencia.

Por otro lado, tanto Boric como Santibañez no han sido un factor que salga a profundizar la crisis del Gobierno, como tampoco lo ha sido el Frente Amplio y su nula capacidad de impulsar movilizaciones en coordinación con los diferentes organismos que hoy dirigen, en la mayoría de universidades dentro del Confech o el Colegio de Profesores.

El Partido Comunista no se queda atrás, la CUT dirigida por Bárbara Figueroa(PC) ha estado completamente ausente, no solo para repudiar los ataques al pueblo mapuche, sino para buscar una salida real al conflicto que hoy existe.

La necesidad de buscar organizar el descontento que incluso vaya mas allá de los limites que hoy plantean tanto la ex NM como el FA, es central para enfrentar los ataques de la derecha a los trabajadores y a sus derechos laborales.






Temas relacionados

Jaime Guzman   /   Pinochet   /   Derecha chilena   /   Dictadura militar en Chile   /   Derecha   /   Frente Amplio

Comentarios

DEJAR COMENTARIO