Mundo Obrero Chile

ELECCIONES

Patricia Romo, la destacada dirigenta del gremio docente que se postula a CORE en Antofagasta

La presidenta del comunal del Colegio de Profesores de la ciudad minera, y docente del Liceo B-13, se postula al cargo de Consejera Regional con el objetivo de "usar la tribuna, el espacio, y las herramientas para conquistar las demandas de trabajadores, mujeres, estudiantes, que por tantos años hemos luchado".

Viernes 17 de noviembre

Patricia Romo es una profesora conocida en la región de Antofagasta. Ha dado innumerables luchas, y ha destacado en la defensa de los derechos de profesores y trabajadores de la educación; así como en la defensa de la educación pública, gratuita, y de acceso universal que cientos de miles de jóvenes exigen.

En la actualidad Romo es presidenta del comunal de Antofagasta del Colegio de Profesores (CdP) y militante del Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR), organización que impulsa las candidaturas anticapitalistas, y se postula al cargo de CORE (Consejera Regional).

La joven es una destacada dirigenta del gremio docente de la ciudad que salió electa a fines del año 2016, dejando fuera a las listas de la Nueva Mayoría, y representando a un nuevo sector de docentes que se movilizaron en la "rebelión de las bases" y en las posteriores luchas del gremio.

Tras la lucha contra la Carrera Docente, que tuvo más de un mes de paralizaciones y profesores en las calles durante el 2015, y siendo referente del conocido Liceo B-13 del lado norte de la ciudad, fue “reubicada” (despido encubierto) por la Corporación Municipal a otro liceo donde buscaron aislarla del movimiento docente que encabezada, lo que fue denunciado por la docente y diversos colegas.

Romo se enfrentó a un juicio y emprendió una ardua lucha contra la Municipalidad de Antofagasta liderada por la independiente de derecha Karen Rojo, con quien tuvo roces en más de una ocasión. En dicha ocasión la dirigenta de profesores ganó el juicio, tras casi un año yendo a tribunales, y fue reubicada, transformándose en un ejemplo de lucha comentado entre las y los docentes.

Patricia Romo se postula a CORE "para representar a los trabajadores de la educación y al conjunto de mujeres, jóvenes y trabajadores que no se ven representados por los partidos tradicionales corruptos, y que legislan a favor de los empresarios. Nuestra apuesta política es totalmente independiente de Chile Vamos y la Nueva Mayoría, pues representan y defienden intereses contrapuestos a los del pueblo trabajador", plantea la profesora.






Temas relacionados

Candidaturas Antofagasta   /   Mundo Obrero Chile   /   Política Chile   /   Profesores   /   Antofagasta   /   Colegio de Profesores de Chile   /   Izquierda Anticapitalista   /   Trabajadores   /   Elecciones

Comentarios

DEJAR COMENTARIO