Mundo Obrero Chile

PARO DOCENTE

Patricia Romo interpela al FA: “limitaron la respuesta que los trabajadores podemos darle a los ataques de Piñera”

Con un video la dirigente comunal de Antofagasta interpela el rol que jugó el conglomerado Frente Amplista en la movilización docente, una misma estrategia que se desplegó en diversos formatos.

Miércoles 24 de julio | 09:18

Patricia Romo, presidenta del Directorio Comunal del Colegio de Profesores de Antofagasta, realizó una columna de opinión en la cual interpeló al Frente Amplio, conglomerado al cual pertenece Mario Aguilar, en cuanto al rol que jugó durante el Paro Docente.

En base a una reflexión la docente realiza un análisis de la actuación de las distintas figuras del conglomerado y de como actuaron bajo una misma estrategia cuyo objetivo no era desarrollar la fuerza del movimiento.

"¿donde estuvo el FA? Beatriz Sánchez, presidenciable del FA y proclamada feminista, no entregó ningún apoyo al paro docente, siendo que es uno de los gremios más feminizados del país."

Con una movilización que contaba con mucha simpatía de la población, además del apoyo efectivo de diversos sectores, frente a un gobierno débil, el FA limitó la respuesta que podíamos dar los trabajadores.

"la estrategia del Frente Amplio, con Mario Aguilar a la cabeza del Colegio, limita las respuestas que los trabajadores podemos darle al gobierno de sebastian piñera y sus ataques, como el ataque a los jubilados con la reforma al sistema de pensiones, o la reformas laboral o tributaria o aula segura; en esto radica la importancia de que triunfara la lucha docente."

Estaban las fuerzas para vencer, en Antofagasta se dió un ejemplo de la posibilidad de unir las luchas en curso y llevar la movilización más allá, "junto a cientos de profesores, y desde la agrupación de trabajadores de la educación Nuestra Clase insistimos en la más amplia unidad con otros sectores, para fortalecer nuestra lucha y hacerla más expansiva, yendo a asambleas de Chuquicamata, unidad que fue votada incluso en la Escuela Padre Patricio Cariola, donde se desarrolló una asamblea junto a apoderados; realizando cortes con otros sectores y estudiantes, y marchas unificadas con Walmart, marchando también junto a trabajadores de Conveyor, manipuladoras de alimentos, asistentes de aula y apoderados".

Te invitamos a revisar sus declaraciones aquí:






Temas relacionados

Patricia Romo   /   Beatriz Sánchez   /   Revolución Democrática   /   Mundo Obrero Chile   /   Política Chile   /   Antofagasta   /   Frente Amplio   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO