Mundo Obrero Chile

CAMPAÑA NACIONAL CONTRA LOS DESPIDOS

Paulmann: despidos y vulneración en la seguridad de los trabajadores

Directores sindicato nacional Easy deciden adherir a la campana nacional contra los despidos tras sufrir una serie de desvinculaciones, tener una gran cantidad de trabajadores con contratos a plazo fijo, amedrentamientos y vulneración de la seguridad de los trabajadores en el local de Antofagasta.

Nathaly F. Torres

Trabajadora del comercio

Juan Cortés

Director Sindicato Nacional Easy y militante de Sin Sección

Lunes 16 de julio de 2018 | 10:54

Declaración pública del Sindicato Nacional de Trabajadores Easy, frente al proceso de remodelación y despidos en la sucursal de Easy Antofagasta.

Hoy la sucursal de Easy Antofagasta se encuentra desarrollando un proceso de remodelación estructural, en este marco las jefaturas de la tienda, junto a Recursos Humanos y la Gerencia de Easy Antofagasta, han notificado el despido de más de 10 de trabajadores, bajo el artículo 161 de necesidad de la empresa y la no renovación de trabajadores con contratos a plazos fijos en las últimas 2 semanas.

Ante este ataque del Holding de Horst Paulmann contra los trabajadores declaramos:

1.- Que estas prácticas son totalmente arbitrarias y forman parte del doble discurso de la gerencia de Easy Antofagasta, quienes a comienzo del proceso de remodelación declaraban que no se generarían despidos de trabajadores, pero si reubicaciones dentro del mismo local, hecho que hoy hemos visto no se ha cumplido. Siendo además varios de estos trabajadores activos y cercanos al sindicato, quienes en el marco de denuncias por amedrentamientos y practicas inseguras son inmediatamente desvinculados.

2.- Mientras Paulmann, dueño del consorcio CENCOSUD, gana miles de millones, solo en el año 2017 obtuvo ganancias por sobre un 13,5% ($439.988 millones de pesos), deja en la calle a los y las trabajadoras y a sus familias, en una de las ciudades con mayor índice de cesantía del país.

3.- También denunciamos que la empresa que ya cuenta con una trabajadora fallecida, el 31 de mayo de este año, en la sucursal de Easy Rancagua, siga incurriendo en prácticas inseguras instando a la realización del trabajo sin las condiciones de salud, higiene y seguridad esenciales como los elementos de protección personal. Las jefaturas nos exigen desarrollar el trabajo en medio de una remodelación, que nos expone a riesgos y posibles accidentes laborales, como la caída de loza desde el cielo de la tienda, almacenamiento en altura deficiente, caída de aguas sucias del aire condicionado de las instalaciones, polvo en suspensión, ruido excesivo y constante, lo que de conjunto arriesga la vida e integridad física de los trabajadores, trabajadoras y clientes.

4.- Cabe mencionar que, desde el Sindicato Nacional de Easy, se han llevado a cabo procesos de denuncias de estas irregularidades en el proceso de remodelación, tanto al Comité Paritario, Gerencias de Recursos Humanos e inspección del trabajo.

6.- Frente a todo lo anterior, hacemos un llamado al conjunto del Sindicato, mesa directiva y trabajadores de Easy a sumarnos activamente a la Campaña Nacional en Contra los Despidos, impulsada desde la Coordinadora en defensa de las y los trabajadores, contando con la solidaridad de federaciones estudiantiles; como la FECH, FEUSACH, UA; Sindicatos, como el GAM (Centro Cultural Gabriela Mistral), Komatsu, fábrica de explosivos Orica; entre muchos otros organismos de trabajadores y estudiantes, organizaciones políticas y sociales, para que en unidad nos organicemos por la defensa de nuestros puestos de trabajo por ¡Ningún despido más, familias en la calle nunca más!.

6.- Llamamos a las y los trabajadores a la unidad como sindicato, a permanecer en estado de alerta, a denunciar y asistir a la asamblea que convocará el sindicato.

Se despide

Nathaly Flores Torres – Juan Cortes Gahona
Directores del Sindicato Nacional Easy S.A.






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Política Chile   /   Contrato de trabajo   /   Empresarios   /   Despidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO