Política Chile

FUERZAS ARMADAS

Pensiones Millonarias: Contraloría detectó pensiones sobre los 200 millones de pesos en Capredena

La Contraloría General de la República informó que la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) posee al menos 102 pensiones por sobre las 60 UF, es decir, un total mensual que bordean los $1.7 millones de pesos por cada pensión.

Viernes 10 de agosto de 2018 | 21:29

Un total de 102 pensiones por sobre del tope legal de 60 UF (1,7 millones de pesos), detectó la Contraloría General de la República tras investigar los pagos realizados de la Caja de Previsión de Defensa Nacional (Capredena). El informe cuenta durante un periodo comprendido entre el 1 de enero del 2006 y el 30 de enero del 2016, en una revisión que también involucró a la Subsecretaría de Fuerzas Armadas.

En el informe de la Contraloría General de la República, el organismo afirmó que de estos casos "90 corresponden a profesionales afectos a la Escala Única de Sueldos y asimilados a la ley N° 15.076; otros 9 casos categorizados bajo el título de ’Civiles No FF.AA’, cuyos expedientes se encontraban con calidad de profesionales contratados bajo esa misma Escala, y 3 clasificados como ’Uniformados’ asociados a una actividad acogida a la ley N° 15.076"

Tras esto se puntualizaron algunos casos, como el caso de un hombre que recibía pagos de Capradena por concepto de pensión de retiro aun cuando Dipreca, incluyendo los mismos años de servicio, otorgó una nueva pensión con carácter de reliquidación, lo que originó desembolsos improcedentes, entre los meses de octubre de 1979 y diciembre de 2016. (Fuente: Soy Chile)

La realidad paralela de las mayorías

A poco tiempo que el Gobierno de Piñera ingrese la reforma al sistema de AFP, según Fundación Sol, durante junio se pagaron un total de 649.876 pensiones en la categoría de vejez a edad de jubilación, que es la modalidad más común del sistema previsional. La mitad de estos trabajadores recibió una pensión por debajo de los $147.473.

Te puede interesar: NO+AFP: abuelita de 81 años acarrea cartones para sobrevivir






Temas relacionados

AFP   /   Pensiones   /   Política Chile   /   NO + AFP   /   Militares   /   Fuerzas Armadas   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO