Política Chile

AFP

Pensiones: Servicios financieros privados en carrera por administrar el 4% adicional

Coopeuch recibe la asesoría de socio de una de una de las consultoras especialistas en materia de pensiones y seguros, y de la que el actual asesor presidencial en previsión, Augusto Iglesias, fuera socio director.

Sábado 17 de agosto

La reforma a las pensiones impulsada por el gobierno de Sebastián Piñera no ha estado exenta de cuestionamientos. En gran medida, la discusión ha estado enfocada en quién administrará el 4% adicional de cargo que asume el empleador y qué rol jugarán las AFPs en esto.

El proyecto contemplaba que la capitalización individual se podía hacer a través de las AFPs o a través de nuevas administradoras de fondos (Cooperativas de ahorro y crédito, Cajas de Compensación de Asignación Familiar, Compañías de Seguros de Vida, entre otros) y en ese contexto varias empresas se ven atraídas por este nuevo negocio. Pero a raíz de un desacuerdo con la DC, en julio de este año, el gobierno ingresó una modificación al proyecto creando el Consejo Administrador de los Seguros Sociales (CASS) que será administrado por cinco consejeros y estará bajo la supervisión de la Superintendencia de Pensiones, su objetivo será "administrar el Ahorro Previsional Adicional (4%), el Seguro de Dependencia, el Seguro de Acompañamiento de Niños y Niñas de la ley N° 21.063 y otros programas de seguros sociales que determinen las leyes". Además deberá "llamar a la licitación pública para la gestión de los recursos del Ahorro Previsional Adicional, y adjudicar el servicio a uno o más Agentes de Inversiones del Ahorro Previsional Adicional, suscribiendo los contratos respectivos, o declarar desierta la licitación.”

Una de las empresas interesada en la licitación es Coopeuch, empresa que entrega productos y servicios financieros (ahorro y crédito), y a su vez es la mayor cooperativa del mercado local. La empresa se encuentra analizando la factibilidad de crear una sociedad que participe en dicha licitación (cotización adicional del 4%), por lo que contrató a Rodrigo Acuña socio de PrimAmérica, consultora especializada en asesoría de pensiones y seguros, y de la que Augusto Iglesias, ex subsecretario de pensiones en el primer mandato de Piñera y actual asesor Previsional de Piñera, y quien pareciera ser el creador del CASS, fue socio director (aunque hasta el año pasado se definía como un “socio con un rol pasivo” donde solo “da recomendaciones a quienes tienen que tomar las decisiones respectivas”).

Es sabido que en materia empresarial los vínculos no terminan de la noche a la mañana, por lo que Coopeuch se encontraría muy bien asesorada por quienes comprenden a la perfección el negocio de los fondos de pensiones en Chile y logran así el máximo beneficio a costa del ahorro de la clase trabajadora.

Te puede interesar: Dirigente Starbucks: "El gobierno quiere hundir a nuestros abuelos en la miseria con su reforma previsional"






Temas relacionados

AFP   /   Sistema de Pensiones   /   Política Chile   /   NO + AFP   /   Reforma previsional    /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO