PUEBLO MAPUCHE

Perito Ravanal no descarta participación de terceros en la muerte de Macarena Valdés

La segunda autopsia descartó la tesis del suicidio de Macarena Valdés, quien era parte de una comunidad mapuche y activista social contra la hidroeléctrica RP Global.

Martes 16 de enero de 2018 | 16:28

Macarena Valdés fue encontrada muerta en su casa ubicada en la comunidad mapuche Newen de Tranguil en la comuna de Panguipulli, en agosto del 2016 dentro del contexto de un conflicto entre comunidades mapuche y el proyecto hidroélectrico de la empresa RP Global.

El hecho fue catalogado como un suicidio por Carabineros y el Servicio Médico Legal, donde la familia cuestionó la tesis y exigió la autopsia del cuerpo para confirmar el hecho.

El perito Luis Ravanal, en una entrevista a RadioUchile los resultados del peritaje de la segunda autopsia,arrojaron mediante el análisis toxicológico que el cuerpo de Macarena Valdés ya estaba sin vida cuando se encontró suspendido en el aire en el momento del deceso. Según el perito, esto obliga a investigar con mayor detalle cuál ha sido la causa de muerte, no excluyendo otros mecanismos de muerte asociado a asfixia, por lo tanto no se puede descartar en este caso la participación de terceros.

"No habían signos que demostrasen que se tratase de un ahorcamiento en vida, es decir, en el área más importante que es el cuello, que es donde una persona cuando está con vida se lesiona producto del ahorcamiento. En estas circunstancias siempre va a tener signos de vitalidad, signos de hemorragia, lesiones en los tejidos, en los órganos, lo que no ocurre en un cadáver, donde estos signos están ausentes, cuando se suspende o cuando se trata de simular un ahorcamiento. Concretamente, a través de la autopsia y reitero a través de la confirmación del estudio histológico se demuestra que no hay signos de vitalidad, es decir, no hay signos que demuestren que el cuerpo se haya suspendido a través del ahorcamiento estando con vida, eso evidentemente genera una evidencia que se contrapone a la información oficial respecto a que se trataría de un ahorcamiento de tipo suicida, como lo ha señalado el Servicio Médico Legal”, dijo Ravanal a RadioUchile.

"Mataron a la negra"

En una entrevista realizada por Radio Villafrancia, Rubén Collío, pareja de Maracena Valdés, se refirió a que los últimos días antes de su muerte se habían expresado distintas amenazas de muerte contra la familia Rubén Valdés por intervenir en el proyecto hidroeléctrico en Tranguil dentro de la comunidad Newen Tranguil.

La gente empezó a hablar, algunos decían que tenía depresión, otros decían que teníamos conflictos porque yo quería tener muchos hijos y ella no. Me colgaron mujeres, me colgaron una vecina que nuestros hijos son amigos. Al final todos los comentarios son para justificar el suicidio y no se pone en duda que a lo mejor la mataron, que mataron a la Negra.", argumentó Rubén Collío.






Temas relacionados

Ecología y medioambiente Suplemento   /   Asesinato   /   Hidroeléctricas   /   Pueblo Mapuche   /   Femicidio   /   Ecología y medioambiente

Comentarios

DEJAR COMENTARIO