Mundo Obrero Chile

CONTAMINACIÓN

Pescadores artesanales de Antofagasta demandan al grupo Luksic

En el marco de los fuertes cuestionamientos hacia el grupo empresarial más poderoso del país por despidos injustificados en la empresa FCAB, 219 pescadores artesanales, recolectores y buzos pertenecientes a la Caleta de Cobija presentaron una demanda contra Minera Michilla, de propiedad de Antofagasta Minerals, perteneciente al grupo Luksic.

Miércoles 29 de agosto de 2018 | 14:22

El motivo de la demanda por parte de los trabajadores marítimos se debe a un derrame de ácido sulfúrico en el Terminal Marítimo Michilla, ubicado en la Región de Antofagasta.

En el escrito presentado por los pescadores se indica que el derrame se produce debido a fisura en flexible de transferencia del Terminal Marítimo Michilla, y que las consecuencias ambientales y productivas pueden extenderse por décadas.

En la querella presentada, se solicita el pago de $13.140 millones de pesos por daño medio ambiental, daño moral y pérdida de chance, ya que el daño afecta directamente a la fuente laboral de cientos de pescadores y recolectores.

Por su parte, el grupo empresarial dice haber actuado de "forma oportuna" frente al incidente, y aseguran que la Corte de Apelaciones de Antofagasta y la Corte Suprema "ya han rechazado este tipo de denuncias", demostrando nulo interés en la fuente laboral de cientos de familias en la ciudad minera.






Temas relacionados

Luksic   /   Pescadores   /   Mundo Obrero Chile   /   Contaminación   /   Ecología y medioambiente

Comentarios

DEJAR COMENTARIO