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Piñera: ¿Proyectos de Ley o gobernar a decretazos?

Aunque para nadie era un misterio el avance del programa de Piñera vía decretos, su Secretario de Presidencia Gonzalo Blumel, revelo el verdadero alcance de estos

Ricardo Rebolledo

Santiago, Chile

Martes 19 de marzo | 08:17

En entrevista al diario El Mercurio, Gonzalo Blumel (Evopoli), Ministro Secretario General de la Presidencia, aseguro que en su mayoría, las promesas de campaña de Sebastian Piñera (RN) serán pasadas por decretos y reglamentos, o sea por la fuerza del poder ejecutivo.

"De los 700 compromisos del programa poco más de 250 son proyectos de ley, y el resto son medidas administrativas, decretos o normativas,…”

La Via Administrativa

La “vía administrativa” que señala Blumel es la facultad de ejecución de las políticas públicas, tanto para su implementación como su gestion , de ahí el nombre "ejecutivo", pero que en los últimos 30 años se ha transformado en un mero eufemismo; donde el Poder Ejecutivo, no solo cumple el rol de “ejecutor” de las políticas públicas, sino a su vez cumple el rol de legislador, en detrimento del parlamento, incluso teniendo mas atribuciones legislativas que este ultimo, como el caso de Chile, para variar.

No es novedad en los Estados actuales un poder ejecutivo fuerte, se da en todas las naciones modernas, o su gran mayoría, desde las grandes potencias hasta semicolonias y países periféricos, especialmente en la época actual que señalamos como neoliberalismo; pero es en Latinoamérica en general, donde tras las dictaduras militares de los 70 y 80, el fortalecimiento del ejecutivo se consolido de manera aun más potente, siendo Chile ejemplo arquetípico.

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Decretazos sin empacho

Para Blumel, esto no parece ser tema, no se le mueve un pelo al poner sobre la mesa el poder del ejecutivo, versus los proyectos de ley a decidir y discutir en el congreso.

Y que aunque acá no estamos para hacer apologías del parlamento, se le reconoce como una instancia de debate y discusión política donde se expresan, incluso con una institucionalidad encorsetada, las elecciones de una gran cantidad de la población en sus distintas expresiones políticas, incluso con todos los límites que este tiene, y que es por donde pasan, o debiesen pasar en este caso, las politicas publicas y programas.

"Nadie está obligado a lo imposible. Vamos a privilegiar mucho la vía administrativa, porque hay muchas cosas que se pueden hacer no a través de proyectos de ley"

Las palabras de Blumel no pueden dejar indiferente, el uso de una legislacion heredada de la dictadura, y que no se duda en utilizar para politicas que atentan contra incluso libertades democraticas, como por ejemplo en la Araucania, o la politicas de seguridad, donde la derecha presiona con todo su fuerza constantemente, como vemos ahora para intentar controlar la agenda.

Concentración de fuerzas

Blumel, sin temor, no esquiva en mencionar que los decretos y reglamentos, se han hecho pesar especialmente en el Plan Araucania, una de las políticas publicas mas nefastas de los últimos tiempos, que han dejado como resultado incluso victimas fatales, como el caso del asesinato de Camilo Catrillanca, por parte del decretado Comando Jungla.

Y así en distintas áreas; como en educación, y en la misma reforma laboral, donde se ha procedido a utilizar estos medios, en el caso de este ultimo es sabido el peso que le ha dado el ejecutivo para cambiar por ejemplo las intermediaciones laborales, en descrédito de las y los trabajadores, en el famoso caso de los grupos negociadores.

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Es que para Piñera y Chile Vamos, las condiciones de gobernabilidad han cambiado desde como señalaban algunos analistas un auspicioso inicio de gobierno, que ahora a su segundo año todo le parece cuesta arriba.

Una batería de reformas, que vienen a poner a la ofensiva todo lo que la derecha siempre a defendido, con una reforma laboral, que viene a precarizar aun más a las y los trabajadores, una reforma tributaria a medida del gran empresariado, y por supuesto la reforma previsional, que viene a asegurar lo ya existente sin tocar un peso de las ganancias de las AFP.

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