Política Chile

POLÍTICA

Piñera abandona la Unasur para fortalecer los lazos de la derecha regional

El pasado domingo el presidente chileno, Sebastián Piñera, decidió no seguir participando de UNASUR, Unión de Naciones Sudamericanas.

Martes 23 de abril | 09:32

La cancillería chilena elaboró un documento expresando los puntos centrales de la decisión de Piñera.

La decisión de abandonar la Unasur, conocida el último domingo, fue justificada en un documento al que tuvieron acceso los diputados y senadores, bajo la excusa de que “por años, no se han realizado Cumbres Presidenciales, sosteniendo una burocracia regional onerosa para nuestros contribuyentes, absolutamente paralizada y alejada de los temas con real incidencia en el desarrollo de la región".

En este sentido, en el documento se declara lo siguiente: "En uso de las facultades constitucionales, el Presidente de la República ha decidido proceder a la denuncia, por razones de Estado, del ‘Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas’, suscrito en Brasilia, República Federativa de Brasil, el 23 de mayo de 2008. Por lo anterior, de acuerdo a lo establecido en el artículo 63 de la ley N°18.918, Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, el Presidente de la República ha solicitado la opinión del Poder Legislativo".

Tras lo anterior mencionado, el gobierno se propone impulsar con mucha más fuerza la cumbre del Prosur, donde cancillería señala que : "con una nueva mirada para enfocar la cooperación y el desarrollo con una estructura ideológicamente neutra, flexible, liviana, no costosa y con reglas claras de funcionamiento que permita avanzar de manera efectiva en entendimientos y programas concretos de integración en función de los intereses comunes de los Estados" refiriéndose al Prosur.

Te puede interesar: ¿Qué es el Prosur impulsado por Piñera y Duque, del que participarán Bolsonaro y Macri?

Por último se señaló que el gobierno de chile ha decidido consultar al Congreso para proceder con la denuncia del tratado Unasur.

La salida de Unasur no es antojadiza sino que responde a una línea política de la derecha continental de potenciar las directrices impuestas por el gobierno de Trump. Es por eso que plantean la permanencia e impulso del Prosur para buscar potenciar esta política derechista con las viejas fórmulas del neoliberalismo, mayores despidos, precarización laboral, alza de impuestos para las y los trabajadores, etc.

Te puede interesar: La derecha regional funda el Prosur en Chile






Temas relacionados

Prosur   /   Unasur   /   Chile Vamos   /   Política Chile   /   Sebastián Piñera   /   Derecha chilena   /   Derecha   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO