Mundo Obrero Chile

REFORMA LABORAL

¿Cuáles son las condiciones de los 247 mil empleos anunciados por Piñera?

En el marco de la propuesta de reforma laboral Piñera anunció la creación de 247 mil nuevos empleos. Pero ¿en que condiciones?

Felix Melita

Estudiante de Psicología Universidad de Antofagasta

Domingo 12 de mayo

El oficialismo ha anunciado la creación de 247 mil empleos, de los cuales: “79 mil serían ocupados por actuales desempleados y 159 mil por personas inactivas, es decir, fuera de la fuerza laboral”.

Sin embargo, lo que no es nombrado y anunciado con bombos y platillos es las condiciones bajo las que se llevarán dicho empleos: con subcontrato, a honorarios, y en la más profunda precariedad.

Cabe destacar que dicha reforma contempla también el obligar boletear a más de 85 mil trabajadores de plataformas digitales (entiéndase Uber, Cabify y Conershop).

Te puede interesar: Conductores de Uber en EE. UU. y Reino Unido van a la huelga por sus derechos laborales

Es así que Piñera con esta reforma laboral busca a la par de flexibilizar la jornada laboral, dividir al conjunto de las y los trabajadores, a que cada uno negocie a su suerte con los patrones su jornada. En definitiva, una reforma totalmente anti-sindical.

Cabe destacar que los economistas analizan que el crecimiento económico es inferior al pronosticado por el gobierno reduciendo de un 3,8 a un 3,5. Por lo que sus anuncios no son más que falsas promesas para las y los trabajadores, mientras que para el mundo empresarial significa mejores condiciones para organizar la explotación.

Te puede interesar: 6 horas y 5 días a la semana: Podemos repartir el trabajo entre ocupados y desocupados






Temas relacionados

Chile Vamos   /   Mundo Obrero Chile   /   Política Chile   /   Sebastián Piñera   /   Reforma laboral en Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO