Política Chile

POLÍTICA

Piñera anuncia que habrá medidas para la "clase media"

Estas medidas se están implementando luego de realizado el “Acuerdo Nacional”, entre el oficialismo y los partidos de “oposición”, a mediados del mes de junio.

Sábado 4 de julio | 10:39

Este pasado viernes Sebastián Piñera anunció que, en los próximos días, se dará a conocer las nuevas medidas y beneficios para la “clase media”. En esa misma instancia también anunció que pronto se dará a conocer un plan de recuperación económica que, según él, tendrá el fin de crear mejoras salariales e ingresos, recuperar la inversión y darle “nuevas oportunidades” a las pymes. Estos anuncios se realizaron en conjunto con la concretización de la segunda cuota de pago del “Ingreso Familiar de Emergencia 2.0”, en la cual hay plazo hasta el 09 de julio para postular a tal beneficio.

Los presagios fueron dichosen el segundo día de movilización por el derecho al pan, salud y trabajo que se realizó a nivel nacional. Lo que se denunciaba en las manifestaciones era que las medidas económicas del gobierno no solo ha precarizado más a las y los trabajadores al igual que a todo el sector estudiantil, sino que también ha sido perjudicial para la salud pública, que está al borde del colapso.

Estas medidas se están implementando luego de haberse realizado el “Acuerdo Nacional” entre el oficialismo y los partidos de “oposición” quienes acordaron un fondo fiscal de 12 mil millones de dólares. Uno de los puntos más importantes de dicho acuerdo fue el anuncio de que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) quedará establecida en $100.000 pesos por persona en una familia de 4 personas, sin embargo con dicho bono no sería lo suficiente para cubrir la línea de pobreza que está cercana a los $450.000 y solo se verán beneficiadas un tercio de los hogares del país según Fundación SOL; esto considerando que para la tercera cuota disminuirá la cantidad a $80.000.

Además, Fundación SOL informó que solo el 20% de la población en Chile recibe un sueldo superior a $750.00 líquido. Considerando que desde el gobierno utilizan los criterios del Instituto Libertad y Desarrollo para definir clase media, la cual corresponde a aquellos hogares cuyos ingresos totales se encuentran entre 1,5 y 6 veces la línea de pobreza vigente, o sea, el ingreso total mensual de un hogar de clase media que se compone de cuatro personas estaría entre los $626.021 y $2.504.083 mensuales. Es decir, dichas medidas que se anunciarán durante el fin de semana no beneficiará a la mayoría de las y los trabajadores.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el desempleo ha aumentado en un 11,2% durante el trimestre marzo-mayo, lo que sería equivalente a que en Chile hay prácticamente 1.000.000 de personas desocupadas, lo que serían cifra más alta de los últimos 10 años. Durante los meses ya mencionados se han estado implementado las propuestas del gobierno para afrontar la crisis, como la “ley de protección del empleo” que ha tenido como consecuencia principal la precarización de las y los trabajadores.

Actualmente el continente americano es el foco principal de la pandemia, ya que han aumentado significativamente las tasas de desempleo y endeudamiento mientras aumentan la cantidad de muertes y personas contagiadas. Chile no se ha quedado atrás realizando medidas que ha favorecido a las grandes empresas y entregando información para una clase media que, en la práctica, no existe como tal.






Temas relacionados

Ingreso Familiar de Emergencia   /   Clase media   /   Política Chile   /   Economía Nacional   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO