CARABINEROS

Piñera anuncia reforma para exigir renuncia de Director General de Carabineros y altos mandos de Fuerzas Armadas

Esto a raíz de la negativa de Hermes Soto a renunciar a su cargo en la institución policial frente a la publicación de los videos del caso Catrillanca.

Jueves 27 de diciembre de 2018

La publicación de los videos del cobarde asesinato de Camilo Catrillanca a manos de Carabineros en la región de la Araucanía desató nuevamente la crisis al interior de la institución policial. Esta vez, Sebastián Piñera exigió la renuncia del director general de Carabineros, Hermes Soto, quien se negó a hacerlo argumentando que sería reconocer una falta que no había cometido.

Frente a la negativa de Hermes Soto a renunciar voluntariamente, el ejecutivo es obligado a echar mano al artículo 104 de la Constitución Política, el Decreto Supremo Fundado. Este artículo dice que “el Presidente de la República, mediante decreto fundado e informando previamente a la Cámara de Diputados y al Senado, podrá llamar a retiro a los Comandantes en Jefe del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea y al General Director de Carabineros, en su caso, antes de completar su respectivo periodo. CPR Art. 93° D.O. 24.10.1980”.

El decreto fundado al que se tuvo que ceñir Piñera es una reforma impulsada en 2005 por Chadwick y apoyada por Ricardo Lagos, reforma que ahora el Presidente quiere revocar, aumentando así las facultades del Ejecutivo ante este tipo de situaciones, ya que no deberá consultar ni informar a las Cámaras de Diputados y del Senado para exigir renuncias de estos altos mandos. El anuncio de esta reforma se da junto a las declaraciones de diputados de Derecha que se declararon pinochetistas durante los últimos días y a muchas críticas de sectores de su coalición por retirar el apoyo a Carabineros luego de la publicación de los polémicos videos.

El anuncio de esta reforma profundiza la crisis de Carabineros abierta luego del asesinato de Catrillanca que terminó con la destitución de más de 10 altos mandos y del General Director de Carabineros. El Gobierno busca contener la crisis de la institución con nuevas reformas y un plan de modernización, sin embargo, la reforma y las revocaciones de los cargos son muestra de la intención del Gobierno de desprenderse de los actos cometidos por la Institución y así difuminar el papel del Estado en las políticas represivas.






Temas relacionados

Carabineros de Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO