Juventud

UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA

Piñera designa a ex Rector de la UA en Dictadura para conformar la Junta Directiva actual

Luego de denuncias que se hicieron a través de organismos de DD.HH., se dio a conocer que Manuel Achondo Guzmán, actual miembro de la Junta Directiva de la Universidad de Antofagasta, fue rector designado en Dictadura, cometiendo crímenes contra los DDHH en esos años. Como estudiantes de Vencer y Pan y Rosas rechazamos tajantemente su presencia dirigiendo la universidad.

Jueves 18 de abril | 14:54

Manuel Achondo Guzmán, miembro electo por el empresario y presidente de derecha Sebastián Piñera como parte de la arcaica y autoritaria Junta Directiva de la Universidad de Antofagasta, cuenta con un prontuario no menor de represión y persecución a estudiantes y académicos durante la dictadura militar, mientras se desempeñaba como rector designado entre los años 1984 y 1988, según señala la denuncia que se realizó por medio de organismos de DDHH como La Providencia en Antofagasta.

No es casual que un personaje de estas características sea designado por Piñera para defender en el organismo de máxima decisión de la UA, las herencias de la Dictadura que son claramente el interés principal de la derecha empresarial. Esto se enmarca en una clara línea del gobierno de ataques a la juventud por medio de la criminalización y la represión, como se hizo con “Aula Segura” y con proyectos como el rebaje de edad en el Control Preventivo de Identidad, para atacar a la juventud y los estudiantes, sectores que han hecho temblar el piso al gobierno como fue con el repudio en las calles al asesinato de Camilo Catrillanca, o la inmensa movilización de miles de mujeres en todo el país el 8M.

¿Qué defienden los agentes de Piñera en las universidades?

La Junta Directiva, organismo creado e impuesto en dictadura, es la que toma absolutamente todas las decisiones en la Universidad, con respecto por ejemplo a presupuesto anual o a los planes académicos, estando compuesta por el Rector (que ningún estamento de la universidad lo vota, ni profesores ni funcionarios ni estudiantes); por tres representantes del Presidente de la República (uno de ellos es “Fachondo”), tres graduados distinguidos nombrados por el Consejo Académico (que lo componen en su mayoría los decanos de las facultades, que ni estudiantes ni funcionarios elegimos); y tres académicos escogidos por el Consejo Académico.

Dotado de esta autoridad es que “Fachondo” (junto a otros miembros de la Junta Directiva) viene a defender los pilares de la herencia de la dictadura como es la educación de mercado, contra la que las y los estudiantes de las agrupaciones Vencer y Pan y Rosas luchamos, y peleamos, que es para que la educación sea gratuita, laica, no sexista e intercultural para todos y todas con financiamiento directo y basal del Estado, sin subsidio a los privados.

De la misma manera, es necesario cuestionar el canal abierto que tiene Piñera para inmiscuir su nariz en uno de los centros más importantes de concentración de juventud como son las universidades, espacio donde han explotado las mayores movilizaciones de los últimos años como fue el histórico movimiento estudiantil del 2011, y el movimiento de mujeres con las tomas feministas el 2018. Este canal es el autoritarismo universitario, que sostiene la existencia de organismos que solo el presidente y un grupo privilegiado de académicos elige como es la Junta Directiva, y que evidentemente no defienden los intereses de estudiantes, académicos y funcionarios. Frente a esto, la bandera que debemos alzar es la del Co-gobierno Triestamental, para que las decisiones en las universidades las dejen de tomar los representantes de los empresarios, la derecha e incluso la Iglesia, y las pasemos a tomar entre docentes, funcionarios y estudiantes. Además, es necesario que exijamos votación universal de autoridades unipersonales.

Ante los agentes de la dictadura en las universidades. ¿Cómo respondemos?

Piñera tiene los ojos puestos claramente donde se encuentra la fuerza que puede desequilibrar a su gobierno, y es ahí donde envía a sus representantes más calificados para intentar contener a una juventud que viene cuestionando paulatinamente a la derecha y sus instituciones. Sin embargo, las JJ.CC y el FA, tienen sus fuerzas puestas en una estrategia puramente parlamentaria, de conciliación con los empresarios e incluso golpistas como la DC, que le vota las reformas a la derecha. Están enfocados en declaraciones superficiales en los medios, sin realmente tener la intención de organizar a estudiantes, trabajadores ni mujeres desde la base.

Como corriente nacional e internacional, es que desde Vencer y Pan y Rosas hemos estado dando la pelea, como por ejemplo en Arica y Santiago, disputando las Federaciones estudiantiles (FECH y FEUTA), donde proponemos que junto a las mujeres y los trabajadores y trabajadoras, derribemos las barreras elitistas y mercantiles de la universidad, para abrirla a la clase trabajadora y a los sectores populares, es decir, a la verdadera mayoría.

Necesitamos que los organismos amplios de representación estudiantil como la CONFECh, así como también las centrales de trabajadores como la CUT, sirvan para organizar una lucha seria contra la derecha y sus reformas criminalizadoras y precarizadoras, organizando en los hechos y desde las bases una fuerza real en las calles, para poder enfrentar efectivamente a las reformas y ataques con los que la derecha del gobierno de Piñera, quiere precarizar aun más nuestras vidas.

Te dejamos nuestro vídeo de denuncia donde hablan nuestras compañeras Akemi Matsubara, estudiante de Derecho de la UA, y Consuelo Urrutia, delegada de Psicología de la UA:






Temas relacionados

Derechos Humanos   /   Autoritarismo Universitario   /   Universidad de Antofagasta   /   Sebastián Piñera   /   Antofagasta   /   Dictadura militar en Chile   /   Estudiantes   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO