Política Chile

POLÍTICA

Piñera, el Frente Amplio y la reducción de las dietas parlamentarias

Las alarmas de la derecha se encendieron con las declaraciones de Piñera a favor de la reducción de las dietas parlamentarias, mientras que por el lado del Frente Amplio recibieron positivamente las declaraciones del magnate.

Felix Melita

Estudiante de Psicología Universidad de Antofagasta

Sábado 16 de junio

Piñera, la reducción de los sueldos parlamentarios y divisiones al interior de la derecha

“Yo pienso que las dietas parlamentarias en Chile, igual que los sueldos en muchos otros sectores y empresas públicas son demasiados altos para las necesidades, urgencias que tiene el país. Por lo tanto, yo pienso que todos tenemos que apretarnos el cinturón”. Estas fueron las declaraciones que encendieron las alarmas en el oficialismo, después de haber rechazado un proyecto de urgencia para que el ejecutivo legislara sobre la propuesta del Frente Amplio de la reducción de las dietas parlamentarias.

Te puede interesar: División al interior de la derecha, sobre la reducción de la dieta parlamentaria

En este sentido, tanto diputados de la UDI, como de Renovación Nacional, afirman que Piñera les “quitó el piso” con estas declaraciones. Pero por otra parte interpretan las declaraciones de Piñera como parte de la línea política de masivas reducciones en los aportes fiscales.

Por su parte, el diputado UDI Patricio Melero, aseguró que: “uno hubiera esperado desde el Presidente de la República una posición más cauta, que hubiera atendido, o que hubiera hecho eco del mayoritario rechazo que los parlamentarios de Chile Vamos tuvimos respecto de un proyecto de acuerdo del Frente Amplio”. Alegando también una subordinación al discurso “populista” del bloque de Jackson y Boric.

¿Qué es lo que dicen ambos al respecto?

El Frente Amplio sigue siendo la “oposición” responsable y colaborativa

Si el Frente Amplio venía participando junto a la derecha en las comisiones de infancia y seguridad, ayudando a Chile Vamos en cambiar y a validar la agenda de su gobierno, incluso siendo reconocidos por Luksic como una oposición responsable, hoy coronan su actuar con las declaraciones de Jackson:

"Ningún gobierno ha querido tomarlo en serio y, lamentablemente, cuando presentamos urgencia hay varios que también siguen catalogándonos de populistas. Faltaba que el Presidente hiciera una reflexión al respecto, enbuenahora que lo hiciera, para que los parlamentarios oficialistas empezaran a cambiar de opinión".

Añadiendo que: "Me vi bastante sorprendido para bien con las palabras del Presidente Piñera. Es de esperar que esto se transforme en acciones, no solamente en palabras, y el Gobierno le ponga urgencia al proyecto que hemos estado discutiendo o que presenten otro proyecto que vaya en la misma línea."

Prácticamente agradecimientos por parte de la figura de Revolución Democrática a Piñera por pensar en la reducción de la dieta parlamentaria. Sin embargo, ¿cuánto será la reducción? ¿cuándo será? ¿a dónde se destinará todo ese dinero que sea reducido? No hay respuestas. Sólo una iniciativa de la derecha que fue acogida por el Frente Amplio.

Hacia una propuesta seria para el pueblo trabajador y pobre

Actualmente los parlamentarios chilenos se encuentran entre los mejores pagados de los países de la OCDE. Recibiendo 34 veces el sueldo mínimo, es decir, alrededor de 9 millones 350 mil pesos.

Una situación que genera malestar en amplios sectores de la población. Por lo que el Frente Amplio desarrolló el 2014 la propuesta de recudir de 35 a tan solo 20 sueldos mínimos.

Sin embargo, a diferencia de lo que acusa la derecha y la posición moderada del Frente Amplio, se puede llevar adelante una política mucho más seria hacia el pueblo trabajador y pobre.

Un ejemplo de esto es la práctica que llevan adelante las y los diputados socialistas del Partido de Trabajadores Socialistas al otro lado de la cordillera, pertenecientes al Frente de Izquierda y de los Trabajadores, en donde cada uno cobra el mismo salario que una maestra, dejando el resto para causas populares y conflictos obreros, como fondos de huelga. Un ejemplo de cómo poner las bancas parlamentarias al servicio de las y los trabajadores, el pueblo pobre y las demandas populares.

Es decir, es posible reducir el sueldo de las y los congresistas al mismo sueldo que el de un trabajador calificado. Sin embargo, esto no será sin entrar en grandes conflictos con la derecha, e incluso con los sectores de la izquierda moderada que alegarán a todas luces la imposibilidad de esto. Y esta es la política que llevamos adelante las y los militantes del Partido de Trabajadores Revolucionarios, que no se conseguirá si no es con una amplia unidad en las calles, en vez de confiando en acuerdos con la derecha, tal y como lo demostró la aprobación del aborto legal en Argentina en la cámara de diputados, después de haber desarrollado una histórica movilización.

De esta forma, reduciendo los sueldos estratosféricos de los congresistas, podríamos financiar una serie de derechos que hasta el día de hoy nos han sido negado por el gobierno, tales como un aborto seguro en los hospitales, gratuito y sin necesidad de estar sometido a una causal, más que por la propia decisión de la persona gestante.

Te puede interesar: Bárbara Brito: "luchando por un aborto legal y libre conquistaremos nuestro derecho a decidir"






Temas relacionados

Giorgio Jackson   /   Chile Vamos   /   Sobresueldos   /   Política Chile   /   Sebastián Piñera   /   Derecha chilena   /   Frente Amplio   /   FIT   /   Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)   /   Opinión   /   Parlamentaria

Comentarios

DEJAR COMENTARIO