Política Chile

NACIONAL

Piñera: entre la crisis y los aliados de siempre

Desde los delirios pinochetistas de la UDI, hasta el espaldarazo recibido por la DC.

Ricardo Rebolledo

Santiago, Chile

Martes 27 de noviembre de 2018

Mientras a duras penas puede sostener la crisis que se le abrió al gobierno con el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca por parte del Comando Jungla, Piñera anunció ayer, lunes, a los cuatro vientos la “Semana de la Seguridad”.

Semana sarcásticamente organizada por el Ministerio del Interior (junto con el BID), del cual a su vez depende una de las instituciones hoy en cuestión como es Carabineros, y responsables del crimen; que entre otras cosas en un hecho histórico, marco un 32% de aprobación en la última encuesta CADEM.

La crisis que hoy tiene abierta el gobierno viene luego de haber controlado, en cierta medida, la agenda, tras meses de disputa, gracias al fallo de la Haya y del paso con éxito por el parlamento de su nefasto proyecto Aula Segura, aprobado con votos de la ex Nueva Mayoría.

Pequeño veranito de San Juan que duró muy poco para un gobierno que había logrado un respiro, y que hoy tiene a todo el segundo piso de La Moneda tratando de apagar el incendio que provocó, no solo el asesinato del comunero mapuche a manos de un aparato militar fortalecido por su propio gobierno, sino además por la sarta de actos, dichos y desdichos de autoridades y personal de carabineros.

Desde la misma destrucción de la grabación del asesinato, por parte de personal del Comando Jungla, que solo venía a sumarse a otra serie de hechos, como las pruebas falsas en la llamada Operación Huracán, hasta la nueva versión de la destrucción de la grabación.

El mismo Jose Antonio Kast, el ultraderechista que no demora en comentar cada uno de los asuntos nacionales, se abstuvo varios días de dar una opinión sobre lo que estaba pasando.

Quemando fusibles

La renuncia del Intendente de la región (cargo de confianza del presidente), de un coronel, y un general de carabineros, hasta la reciente renuncia del Director Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), tienen al gobierno quemando fusibles antes de que la situación cause un cortocircuito que no se pueda revertir.

La misma UDI recién ayer llamó, en un arranque de pinochetismo, a convocar al COSENA, consejo que agrupa a los Jefes de las FFAA, y a los distintos poderes del Estado, apelando a unas de las atribuciones más bonapartistas heredadas de la Constitución del ´80.

Te puede interesar: Pinochetistas: UDI pide "extirpar el cáncer terrorista" en La Araucanía

O dentro de la misma cocina parlamentaria, donde se cayó la acusación constitucional a Chadwick con votos de la Democracia Cristiana, un espaldarazo al gobierno, y al régimen en su conjunto.

Te puede interesar: DC se baja de la acusación contra Chadwick y le da golpe a estrategia parlamentaria del Frente Amplio

Una oposición en las calles

Este jueves 29 la Confech ha llamado a un paro nacional, en el marco de la represión que hoy vive el pueblo mapuche, y que ya se cobro la vida de Camilo Catrillanca, pero que desde el fin de la dictadura se ha cobrado decenas de muertos.

Solo una oposición en las calles puede lograr este objetivo, que de fin a la militarización del Wallmapu, la disolución del comando jungla, y la libertad de las y los presos políticos, todo esto en perspectiva de la autodeterminación del pueblo mapuche.

Te puede interesar: Este 29 de Noviembre levantemos un paro nacional activo






Temas relacionados

Comando Jungla   /   Andrés Chadwick   /   Política Chile   /   Sebastián Piñera   /   Pueblo Mapuche

Comentarios

DEJAR COMENTARIO