Política Chile

CONTROL DE IDENTIDAD

Piñera envalentona a la extrema derecha

El control de identidad a menores de edad le ha abierto una nueva polémica al mandato de Piñera. El gobierno ha apostado nuevamente por jugar al alto impacto mediático contra la juventud, de paso, envalentonando a la extrema derecha.

Francisco Sepúlveda Romero

Médico y parte de la Agrupación de Trabajadores de la Salud "Abran Paso"

Domingo 17 de marzo

El Control de Identidad desde los 14 años, se suma a propuestas criminaizadoras contra la juventud como fue Aula Segura, aprovada en el Congreso el 2018.

Nuevamente apoyandose en las encuestas intenta conseguir la aprobación popular de su plan represivo, el sondeo interno señala un 70% apoyo de la ciudadanía al proyecto control de identidad, sin embargo esto no siempre se ha traducido en apoyo de expertos y parlamentarios, basta recordar el proyecto de Admisión Justa, que con el apoyo de las encuesta la Ministra Cubillos comenzó una gira nacional que no prosperó el proyecto.

Te podría interesar: ¿Tiempos peores para el Gobierno? Inicia segundo año de mandato con la más baja aprobación

Los golpes mediáticos que intentan dar un poco de oxígeno al gobierno de Piñera y sus cuestionados ministros, nuevamente han abierto paso a la aparición de la extrema derecha que muestran que las politicas del gobierno son la punta de lanza de políticas cada vez precarizadoras.

Con el control preventivo de identidad, Piñera ha manifestado que la preocupación de las personas es "la delincuencia y el narcotrafico", en este proyecto se incluye el registro de mochilas, accesorios y automoviles, señalando "cuando hay una marcha y va un grupo de personas con mochilas cargadas", esto deja en evidencia que su política apunta a criminalizar la movilización de la juventud.

Por su parte, Diputado RN Gonzalo Fuenzalida através de un afiche escandaloso en twitter declara que la polícia tiene que el poder de hacer control de identidad a los menores "no todo los menores son blancas palomas", claramente la urgencia apunta a los sectores mas pobres socialmente.

El ultra derechista de J.A. Kast, admirador del misogeno y racista Bolsonaro, fue más alla con su propuesta de “toque de queda” a la juventud, como la medida ilegal que se quiso llevar a cabo en Quilpué a fines de 2018.

Con esta posición del gobierno, Kast ha visto un nicho de donde avanzar, no sería raro que estas medidas de corte represivo le den la chance al “Kastismo” de crecer, y más si cuenta con cierto apoyo de población que ve en medidas represivas seguridad, sin embargo estas medidas no hacen mas que profundizar la miseria y descomposición que el mismo sistema produce con la alta cesantía, bajos sueldos, la precarización en la educación y la salud.

El gobierno de Piñera, ha estado tambaleante durante su primer año, las ultimas encuestas no superan el 40% de aprobación, con medidas populistas por derecha pretende recomponerse y prepararse para sacar a flote su plan de reformas. La juventud es una oposición que se expresa en las calles, y estas medidas, buscan criminarizar y restringir su participación en las marchas.

Por su lado, la oposición parlamentaria, mayoritaria pero débil, no ha buscado hacer un contrapunto, ni una tribuna para la juventud que esta siendo atacada por el gobierno, su lema de "oposición responsable" se queda en el problema de su relaciòn con la DC.

Este tipo de ofensiva esconden la desligitimación de carabineros y sus inumerables abusos de poder que hemos visto en detenciones adbitrarias a vendedores ambulantes, migrantes y juventud.

Te podría interesar: Control de Identidad y la hipocresía del gobierno: represión para los jóvenes pobres e impunidad para los torturadores






Temas relacionados

Disolución de las Fuerzas Especiales de Carabineros ahora   /   Andrés Chadwick   /   Plan Araucanía   /   Aula Segura   /   Carabineros de Chile   /   Política Chile   /   Sebastián Piñera   /   Represión policial   /   Represión   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO