Política Chile

REPRESIÓN

Piñera nos quiere vigilar con drones

El proyecto de ley se discutirá este mes, pero la intención del gobierno es vigilarnos y seguir criminalizándonos.

Martes 16 de abril | 08:59

El gobierno de Sebastián Piñera, hace un mes más o menos presentó el proyecto de Televigilancia Digital, que contará una flota de drones con cámaras de visión nocturna y alta definición, además de un software de reconocimiento facial. Carabineros serán los encargados de manejarlos para “combatir la delincuencia”.

Ya hace más de un año, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI) había anunciado la implementación de globos vigilantes y de drones para combatir la delincuencia en la comuna. Esto es lo que quiere replicar la derecha a nivel nacional. Fueron varios los cuestionamientos que recibió en un comienzo Lavín por la compra y utilización de los drones y globos en la comuna que preside, debido a que no había ni hay un sustento, siquiera estadístico que fundamente aquella implementación.

El gobierno salió a decir que tomarían como ejemplo a la ciudad de Londres, porque la capital inglesa tiene un sistema de televigilancia que supuestamente ha dado buenos resultados. Esto es totalmente falso, como lo confirma Big Brothers Watch, organización británica que se dedica a la defensa de los derechos civiles y de privacidad de los datos personales, quienes hicieron un estudio donde se demostraba que el 95% de los reconocimientos mediante el software de reconocimiento facial fueron erróneos.

Cabe la duda también, qué uso le pueden dar las autoridades a esto, porque carabineros estará a cargo si es que el proyecto se hace ley, y ya hemos sabido que miembros de carabineros han estado involucrados en casos de corrupción y de asociación con delincuentes y narcotraficantes.

Además de eso, la alcaldesa de Peñalolén Carolina Leitao (DC), del partido golpista aliado del Frente Amplio, que desde fines del 2017 arrienda drones para el uso en su comuna aseguró a El Dínamo que “el dron ha prestado ayuda al personal de Carabineros en jornadas de conflicto político (!), como la conmemoración del 11 de septiembre (!) y el día del joven combatiente(!)”

O sea, queda claro que este sistema ayudará a seguir criminalizando la lucha social. Y es que tanto para la alcaldesa (y la DC) y para los partidos del gobierno, la conmemoración del día del golpe de estado y del inicio de una masacre hacia pobladores y militantes de izquierda, o el día del joven combatiente donde conmemoramos el asesinato de los hermanos Vergara en manos de carabineros en plena dicatura, son instancias para vigilarnos y posteriormente detenernos.

¡Digamos NO a la implementación de drones y al reconocimiento facial por parte del Estado y su policía!

¡Para acabar con la delincuencia exijamos la creación de miles de puestos de trabajo para acabar con la cesantía que lleva a miles a tener que delinquir para poder comer!

¡Para acabar con el narcotráfico luchemos por la legalización de las drogas, que el Estado se haga cargo de este problema de Salud Pública!






Temas relacionados

Política Chile   /   Sebastián Piñera   /   Represión

Comentarios

DEJAR COMENTARIO