Política Chile

REFORMA TRIBUTARIA

Piñera propone crear un impuesto territorial

Aunque el gobierno no tenga aún elaborado ningún proyecto de Reforma Tributaria, si viene anunciando que ésta incorporaría un proyecto territorial.

Daniel Vargas

Antofagasta, Chile

Miércoles 7 de noviembre | 07:48

Como parte de los anuncios de Sebastián Piñera sobre Reforma Tributaria se dio a conocer la creación de un tributo territorial como, según el mismo mandatario mismo señaló, forma de fomentar la inversión en las regiones.

En este mismo sentido lo analizaron diversos expertos de Antofagasta. El director del Instituto de Políticas Públicas de la UCN, Christian Rodríguez, celebró la medida ya que estimó que podría aumentar los presupuestos regionales y municipales.

Por su lado el director de la Cámara de Comercio de Antofagasta, Antonio Sánchez, se mostró preocupado de que los impuestos territoriales "pueden tener un impacto negativo dependiendo de la forma en que se implementen. Hay que apuntar a ser lo suficientemente inteligentes para no estancar la inversión".

Finalmente, el académico de la Facultad de Economía de la UCN, Fernando Álvarez, comentó que estos impuestos pueden afectar a sectores de las capas medias y que una alternativa podría ser el impuesto a la explotación de recursos naturales.

Sin embargo, aún no está elaborado proyecto para el impuesto territorial, por lo que su redacción es un misterio. Es por esto que el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, ha conformado una serie de comités regionales que pretenden generar espacios de trabajo con parlamentarios de regiones, Secretarios Regionales Ministeriales y otras autoridades para desarrollar este debate.

Pero por más que debatan expertos o comisiones, el gran principal debate no es en torno a los impuestos territoriales, sino en torno a subirle los impuestos a las grandes empresas, muchas de éstas controladas por clanes familiares como los Luksic, Angellini o los Matte. Una medida de este tipo no vendrá del gobierno de Piñera, como no vino durante el último gobierno de la Nueva Mayoría.

Para imponer reformas como éstas, que vayan al grano para resolver las falencias que se viven en las regiones y sus poblados olvidados, es necesario enfrentar a los empresarios y el gobierno que defenderán con uñas y dientes sus riquezas.






Temas relacionados

Reforma Tributaria   /   Política Chile   /   Sebastián Piñera   /   Impuestos   /   Ganancias   /   Empresarios

Comentarios

DEJAR COMENTARIO