Política Chile

POLÍTICA

Piñera se cuadra junto a sus fiscales para fortalecer y salvar a Carabineros

Con un encuentro “extremadamente cordial y colaborativo”, como lo definió el Fiscal Nacional Jorge Abott, Piñera se reunió con los fiscales para tratar las temáticas de la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico. ¿Qué es lo que busca el mandatario?

Felix Melita

Estudiante de Psicología Universidad de Antofagasta

Miércoles 20 de junio | 07:26

“Escuché que los tribunales de Justicia estaban saturados... De eso se trata: de que todos unamos fuerzas, el Gobierno, la ciudadanía, los municipios, las policías, los fiscales y los jueces, para combatir con mayor fuerza, decisión y eficacia la delincuencia". Con estas declaraciones Piñera celebraba los operativos los últimos operativos de Carabineros, en donde se produjeron más de 4.800 detenciones.

Por su parte, Andrés Chadwick, Ministro del Interior y primo del mandatario, afirmó que: "Seguiremos haciendo estos operativos especiales en distintas oportunidades, con la misma frecuencia y de forma sorpresiva, para que los delincuentes sepan que en cualquier momento se van a encontrar con carabineros en la calle". Celebrando así las más de 17.000 detenciones en lo que va del año.

¿A qué viene tanta celebración?

Contando con el montaje de la Operación Huracán, las múltiples denuncias en redes sociales de Carabineros agrediendo brutalmente a estudiantes, mujeres y vendedores ambulantes y feriantes, sumado al brutal actuar del Carabinero que disparó contra el chofer de Uber, y pasando también por el Pacogate, uno de los mayores robos de dineros en la historia del país, Carabineros de Chile se encuentra sumido en una profunda crisis. Crisis histórica, que incluso los ha obligado a cambiar de slogan y a desarrollar una política de represión “amigable”, en donde actúan con la misma violencia, pero contando con mayores mujeres para reprimir en las movilizaciones feministas.

Es por esto que la derecha, en donde ve a un aliado potente como lo son las Fuerzas Armadas, intenta rescatar a esta institución de la enorme crisis en la que se encuentra. Por esto todos los planes y las giras por el país que ha hecho Piñera, como la inauguración de una comisaría en Antofagasta, celebrando detenciones, y defendiendo a Carabineros, incluso después de haber baleado al chofer de Uber.

¿Y por qué se reunió con los fiscales?

Esto debido a que busca ajustar clavos sueltos. Pese a que Piñera celebre que los tribunales estén “saturados”, los fiscales salieron a expresar que había un problema de coordinación en este sentido. Sin embargo, ninguna de las partes busca retroceder en salvar a Carabineros, sino que en potenciar este objetivo, y potenciar el aparato represivo del Estado.

Es por esta misma razón que los fiscales han propuesto realizar mesas de trabajo para afinar las partes que ellos consideran más “débiles” del sistema, además de revisar el funcionamiento del sistema procesal penal, y los proyectos de ley relacionados al tema.

En este sentido, Abott busca el perfeccionamiento de estas rondas masivas, declarando que: “cada vez que hay rondas por parte de la policía, hay un contacto y comunicación de modo que el Ministerio Público tome todas las medidas del caso para reforzar los turnos y los fiscales que van a las audiencias”.

La institución de Carabineros, creada en la dictadura de Carlos Ibañez del Campo, históricamente ha servido a los intereses de los grandes empresarios, el asesinato a manos de la policía del obrero Nelson Quichillao; o el asesinato de Matías Catrileo, o incluso el del estudiante Manuel Gutiérrez. Y esto es algo que Piñera y ChileVamos lo saben muy bien. Es por esto que deben velar por mejorar la imagen de quienes defienden sus negocios, sus intereses y su gobierno.






Temas relacionados

carabineros   /   Chile Vamos   /   Política Chile   /   Fiscales   /   Sebastián Piñera   /   Derecha chilena   /   Opinión

Comentarios

DEJAR COMENTARIO