Política Chile

OPINIÓN

Piñera sobre Guillier en la región del Bio-Bío y los desafíos que se abren

A menudo se critica a las personas de izquierda que no fueron a votar o anularon su voto de ser culpables de que "el mal menor" de Guillier no haya salido electo.

Viernes 22 de diciembre de 2017

¿Realmente en ellos/as recae la responsabilidad de que tengamos un segundo gobierno de derecha desde la vuelta a la democracia? Recordemos que en la región del Bío-Bío triunfó Sebastian Piñera con un 58,52%, correspondiente a 504.951 votos versus un 41,48% de Alejandro Guillier, correspondiente a 357.941 votos. Es más, Piñera obtuvo mayoría dentro de las 54 comunas; solo Penco y Quirihue fueron para Guillier.

Infografía realizada por Marcelo Campos, presidente de Centro de Estudiantes de Ciencias Políticas y Administrativas, Universidad de Concepción

Respondiendo a la pregunta; es clara una crisis de representatividad, esto como consecuencia de las innumerables reformas que se tranzaron con la derecha, las cuales claramente no cumplieron con las expectativas de la clase trabajadora y tampoco representaron a esa parte del padrón electoral que anuló su voto o simplemente no fue a votar.

Ejemplo, el abandono de la lucha por la educación 100% gratuita por la sumisión a la "gratuidad en la medida de lo posible" manteniendo el negocio educativo.

El llamado entonces es a organizarse y construir una alternativa independiente de las y los trabajadores, las mujeres y los jóvenes que busquen lo que el FA y los otros pactos no son capaces de ofrecer porque su modelo se basa en reformas sociales dentro de los marcos del sistema capitalista.

Nuestra lucha existe y se prepara para la emergencia de un partido revolucionario que levante las banderas de:

  •  Educación gratuita, de calidad y no sexista para todas y todos poniendo fin a los subsidios y el negocio a los privados, terminando con el mercado en la educación.
  •  Que cada parlamentario/a reciba el sueldo equivalente al de un trabajador/a calificado.
  •  No Más AFP, por un sistema de reparto solidario administrado por las y los trabajadores y jubilados.
  •  Renacionalización del cobre bajo gestión de las y los trabajadores.
  •  Una Ley de Emergencia contra la violencia hacia la mujer.

    Reafirmamos que no se trata de levantar una alternativa que mantenga los pilares del régimen capitalista, sino que organizarse y construir una alternativa anticapitalista para que se discuta cada uno de los problemas de la clase trabajadora y se luche por demandas estructurales barriendo por completo la herencia de la dictadura.






    Temas relacionados

    Alejandro Guillier   /   Política Chile   /   Sebastián Piñera   /   Nueva Mayoría   /   Elecciones   /   Opinión

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO