Política Chile

POLÍTICA

Piñera y compañía en el centro de los casos de corrupción

Trascendió que el SII reveló que Bancard y Vox Populi, empresas vinculadas con Sebastián Piñera, causaron un perjuicio fiscal de $ 128 millones. Por su parte, el Ministerio Público investiga presunto nexo entre ex subsecretaria de Piñera con casos Penta y SQM. A su vez, la Fiscalía solicitó se levante secreto bancario de Ena Von Baer para indagar los pagos realizados por la sociedad de Jovino Novoa a la senadora.

Iván Palma

Santiago de Chile

Martes 8 de diciembre de 2015 | 12:27

Sebastián Piñera ha logrado mantenerse relativamente al margen de los escándalos de corrupción que afectan a toda la casta política de los empresarios y que ha golpeado especialmente a los partidos de derecha. Sin embargo, siguen apareciendo antecedentes que vinculan al ex presidente con los casos Penta-SQM.

Este domingo trascendió que el SII emitió un informe en donde afirma que las empresas Bancard y Vox Populi, ambas vinculadas con Piñera, provocaron un perjuicio fiscal de $ 128 millones.

El Servicio estableció que pese a que el representante legal de Bancorp entregó vasta documentación, “no aportó ningún contrato de prestación de servicios que dé cuenta de acuerdos con la empresa Soquimich S.A.”. El ente fiscalizador agrega en su informe que SQM "no reconoce esos servicios, pues presentó una solicitud rectificatoria".

Sobre Vox Populi, el SII argumenta de manera análoga, afirmando “que no aportaron ningún respaldo que dé cuenta de los servicios en cuestión". El Servicio concluye que "SQM registró y declaró facturas de Administradora Bancorp y Vox Populi S.A. provocando un perjuicio fiscal de $45 millones 850 mil y 82 millones 250 mil, a valor histórico, por los años tributarios 2010 y 2011, respectivamente".

Altos funcionarios políticos del gobierno de Piñera relacionados con casos de corrupción

Por otra parte, la Fiscalía sigue investigando las ramificaciones del caso Penta, las que tomaron un nuevo impulso con la condena a Jovino Novoa. Los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena solicitaron ante el Octavo Juzgado de garantía de Santiago que se levante el secreto bancario de la senadora UDI Ena von Baer.

El Ministerio Público funda su solicitud afirmando que la Fiscalía “cuenta con información contenida en las cartolas de las cuentas corrientes tanto del Sr. Jovino Novoa como de la sociedad Inversiones y Mandatos S.A. (propiedad del ex senador), ambas obtenidas con autorización judicial, que dan cuenta de la existencia de dos transferencias electrónicas realizadas a la cuenta corriente cuyo titular es la H. Senadora Eva von Baer”.

A su vez, trascendió que la ex subsecretaria de Energía de Piñera, quien fue formalizada en enero por falsificación de instrumento público en la fallida licitación del litio, estaría vinculada con los casos Penta-SQM. La Fiscalía investiga a Jimena Bronfman Crenovich, por "operaciones sospechosas" en sus movimientos bancarios que estarían relacionadas con los casos de corrupción.

La derecha responde: “Piñera es nuestro capital político más importante”

Desde Chile Vamos, fiel a la doctrina de la derecha de respaldar a sus dirigentes vinculados con los casos de corrupción, salió en defensa del ex presidente Piñera. La presidenta del PRI, Alejandra Bravo, afirmó este lunes que “para nosotros el Presidente Piñera es el capital político más importante que tiene el Chile Vamos y sólo decir que cuando él fue Presidente de la República hubo un fideicomiso ciego y eso actuó desde que fue candidato”.

El secretario general de RN, Mario Desbordes, se pronunció en la misma dirección. “En términos personales y políticos (Piñera) es uno de los activos más importantes, que duda cabe eso, y nosotros tenemos un cariño tremendo por el Presidente Piñera y vamos a seguir siempre defendiéndolo”.






Temas relacionados

Política Chile   /   Sebastián Piñera   /   Caso Penta - UDI   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO