REPRESIÓN

Piñera y la represión en la Araucanía

Piñera vuelve a la araucanía, acompañado de su primo el ministro Andrés Chadwick y el subsecretario Ubilla.

Lunes 2 de julio | 12:59

No es casualidad que vuelvan en tan poco tiempo, en vista del plan de desarrollo para Malleco y Cautin que el gobierno quiere llevar a cabo en la zona. Las razones, según los datos que maneja el gobierno es la araucania y en particular estas dos provincias; las zonas con menor crecimiento económico.

La pregunta es, mayor crecimiento económico para quien, y a costa de quienes. Hoy es en la Araucanía donde el pueblo Mapuche vive en un enfrentamiento constante con los empresarios; empresarios que han sido históricamente apoyados por los gobiernos de turno. Y es hoy la derecha, abanderada en el presidente Piñera, quien pretende poner fin al conflicto por medio de la extrema represión a los pueblos originarios. Se evidencia en que con quien primero se reúne es con los empresarios del sector, en el entrenamiento especial que están llevando a cabo funcionarios del GOPE de policía para reprimir en la araucanía y en la renovación de los vehículos de los mismos.

Es claro que un gobierno que busca por un lado simplificar el proceso tributario y reducir los impuestos a los grandes empresarios, hará lo posible por aumentar las riquezas de estos, con discurso de progreso para el país, pero que no se ven reflejados en las altas tasas de desigualdad en las que nos encontramos y las pensiones indignas con las viven los trabajadores y trabajadoras jubilados.

Tiempos mejores para los empresarios que concentran las riquezas de todos y todas, en desmedro de los recursos naturales que nos pertenecen, del pueblo Mapuche que es reprimido en la araucanía, de las mujeres trabajadoras que siguen siendo tratadas de manera desigual, de los y las estudiantes y de la clase trabajadora en general.






Temas relacionados

Araucanía   /   Derecha chilena   /   Pueblo Mapuche   /   Mapuche   /   Represión

Comentarios

DEJAR COMENTARIO