Sociedad

FUERA PIÑERA

#PiñeraNosMata: potente “die in” de mujeres en Plaza Dignidad

Mediante una performance convocada por la Red de Historiadoras Feministas, un grupo de mujeres realizó un contundente acto de protesta al gobierno de Sebastián Piñera.

Fernando Jiménez

Trabajador patrimonial y columnista de La Izquierda Diario Cultura

Sábado 14 de marzo | 09:44

El día de ayer Viernes, se demostró nuevamente que la rabia sigue desatada contra el gobierno de Piñera, cuya única política para resolver la situación actual ha sido la represión hacia la población, las torturas y los abusos de parte de carabineros, que cuentan con chipe libre para realizar las más escandalosas violaciones a los derechos humanos.

Uno de los hitos del día se desarrolló durante la tarde en Plaza Dignidad. A metros del Teatro Universidad de Chile fueron convocadas una diversidad de mujeres por la Red de Historiadoras Feministas. Las mujeres asistentes realizaron una performance política con el objetivo de visibilizar los casos de tortura, violencia política sexual, mutilaciones y muertes que ha cometido la policía desde el 18 de Octubre.

La acción tuvo participación de varias mujeres que respondieron a la convocatoria, siguiendo el formato de “die in”. Un tipo de intervención en el espacio público hecha famosa en protestas como “black lives matter”. En esta acción, similar al “flashmob”, un grupo de personas se deja caer al suelo repentinamente, simulando un evento de muerte colectiva. A la acción se sumó un lienzo desplegado en el suelo, con las palabras “Piñera nos mata”.

En conversaciones con la prensa, Hillari Hiner, académica y coordinadora de la actividad, declaró: “esto no puede seguir así, en última instancia el responsable es Sebastián Piñera”. “El Estado no ha propuesto nada sobre las demandas centrales que tienen que ver con salud, educación, transporte público y pensiones. Pero parece ser que la única respuesta por parte del Estado ha sido represión”.






Temas relacionados

#8M2020   /   #FueraPiñera   /   Movimiento de mujeres   /   Mujeres por la Equidad de Género   /   Violencia de género   /   Sociedad   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO