Mundo Obrero Chile

CULTURA

Plaga de ratas en el GAM, algo huele mal en el centro cultural

Ya es imposible tapar la enorme crisis de gestión que se vive dentro del centro cultural. Desde problemas profundos con los trabajadores a riesgos de la comunidad por insalubridad y no control de plagas.

Martes 19 de junio de 2018

No puede haber imagen más tajante de la enorme crisis vivida dentro del centro. A los problemas con los trabajadores, la incertudimbre sobre la entrega de la segunda etapa del histórico edificio, una consulta ciudadana respecto de qué hacer con la torre Villavicencio, entre otras muchas, aclaran la enorme precariedad que se vive al interior del GAM.

Hoy se conoció que la obra de la segunda etapa del GAM tendrá que volver a ser licitada tras el enorme gasto que generó la empresa ECISA, la constructura que ahora enfrenta “problemas económicos”. Esto sabiendo que no cancelaba los sueldos, previsiones ni imposiciones de los trabajadores.

La gestión de Felipe Mella, quien ya lleva más de 2 años a la cabeza de la administración del centro, recibió hace algunas semanas una fuerte crítica de parte de los trabajadores en una instancia que la misma empresa levantó, como una forma antisindical de invalidar al sindicato como la única organización formal de representación de los trabajadores y trabajadoras.

Luego de la inundación del piso -1 del GAM, se encontraron múltiples roedores al interior del recinto. Desde lugares de trabajo hasta la biblioteca pública, baños y el café donde se atienden cientos de personas diariamente. Es difícil precisar la razón de este fenómeno, pero puede tener relación con múltiples fallas en las cañerías del edificio, que se han reventado por desgaste. La empresa afirma mantener al día el calendario de desratización y mantención, pero los roedores encontrados muestran lo contrario.

Así también las oficinas administrativas llevan semanas con malos olores, con filtraciones de aguas servidas a centímetros de puestos de trabajo, habiendo trabajadoras embarazadas desempeñándose en el lugar.

Es sabido que el presupuesto del edificio es alto, que la situación es buena para ser jefes o director (con sueldos desde 2.2 a 6.4 millones de pesos), pero que eso no ha tenido un correlato para los demás trabajadores y trabajadoras. Si a eso sumamos el costo de mantención del coloso, que con más de 8 años de funcionamiento comienza a mostrar fallas, queda de manifiesto que las prioridades para la actual administración distan de ser las necesarias para cumplir con el estandar que se dice mantener.

Si bien la empresa despachó a los trabajadores durante el día lunes, para el martes se pretenden condiciones normales de trabajo, tras haberse desratizado y sanitizado el recinto sólo hace algunas horas.






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Centro Cultural - GAM

Comentarios

DEJAR COMENTARIO