Política Chile

PUEBLO MAPUCHE

Plan Impulso Araucanía: Conadi posterga tierras comprometidas a comunidades Mapuche

No hay presupuesto para tierras pero sí para represión, como los 80 policías antiterroristas entrenados en Colombia y EEUU o los tanques enviados recientemente.

Martes 10 de julio

Todo esto mientras llevan cínicamente la consigna de “la paz social” y “el diálogo ante todo”. Plan que tiene como fin principal hacer más negocios en esta región para el empresariado y atraer nuevas inversiones, también claro seguir subsidiando a las grandes forestales que controlan las familias Angelini y Matte, que se hacen año a año suculentas utilidades a costa de degradar los suelos y comunidades más pobres de la Araucanía.

Te puede interesar: “Carros blindados: la muestra de diálogo de Chile Vamos hacia el pueblo mapuche”

Mientras los gobiernos han venido subsidiando a las forestales, hidroeléctricas y empresarios latifundistas con mayores recursos que los entregados a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), no escatiman en gastos para represión en la región.

Es que Jorge Retamal, Director de CONADI denunciando a través de El Mercurio que por la insuficiencia de presupuesto del organismo de desarrollo indígena, declara que no cree que sea posible la compra de nuevas tierras para este año, todo esto justificándolo en aumento del precio promedio que ha pagado este organismo por hectárea desde marzo 2014 a marzo de este año, pasando de 2,8 a 4,8 millones.

Pasando la lista de espera de la comunidades de 166 a 346. Pero cuando se trata de represión el gobierno no ve números. Retamal en un nuevo intento de ahorrar presupuesto, demora las compras de las tierras.

La única paz que necesitan los mapuches, campesinos y pobladores, es la del cese de la violencia del Estado, tanto económica, legal como policial y militar, al igual que la paz de salir de la miseria, recuperando las tierras que les arrebataron al pueblo mapuche, expropiando sin pago a todos los usurpadores de las tierras.






Temas relacionados

Política Chile   /   Pueblo Mapuche   /   Mapuche   /   Represión

Comentarios

DEJAR COMENTARIO