Mundo Obrero Chile

JUVENTUD

Plenaria Abierta: ¡Por una juventud que enfrente a la derecha!

Este viernes 21 de diciembre a las 19:30 hrs, se realizará en la ciudad de Arica una plenaria abierta de las agrupaciones Vencer y Pan y Rosas, en el marco de llamado a paro regional por parte de los trabajadores portuarios en Valparaíso y paros indefinidos de 12 puertos a lo largo del país. A esto se suma el video filtrado el día de ayer en el que el joven Mapuche Camilo Catrillanca aún se mantenía con vida en su tractor luego de los disparos propinados por el "Comando Jungla".

Jueves 20 de diciembre de 2018 | 18:50

La “buena imagen” que pretendía –y aún pretende- instalar la institución de carabineros se vino abajo. De hecho, hace algunos minutos Hermes Soto, el general director de carabineros, decide mantenerse en su cargo en medio de la crisis por el asesinato de Camilo Catrillanca.

A lo anterior se suma la lucha de más de un mes de los trabajadores portuarios de Valparaíso, que tiene al gobierno desplegando sus ataques como el último allanamiento en el sindicato N1 de estibadores, en donde fuerzas especiales ingresaron y destrozaron todo lo que encontraron a su paso.

La propuesta del gobierno y la empresa Ultraport de la familia Von Appen presentada fue rechazada rotundamente por los trabajadores, la cual calificaron como “miserable”. Ante esta situación anunciaron que la movilización sigue y hacen un llamamiento a paro nacional para el día viernes.

El escenario nacional está convulsionado a causa de la huelga portuaria y la represión que vive el Pueblo-nación Mapuche. Particularmente en Arica las organizaciones de izquierda del Frente Amplio han convocado a manifestaciones en repudio por el asesinato a Camilo Catrillanca. Sin embargo, estas quedan como acciones aisladas, debido a que todas las tribunas con las que cuentan como la Municipalidad de Arica con el Partido Liberal o el Colegio de Profesores con el Partido Humanista han guardado un vergonzoso silencio y no han puesto sus tribunas a disposición de llamado a paro nacional.

En dichas manifestaciones no se ha visto ningún tipo de intervención por parte del Alcalde Gerardo Espíndola o el mismo diputado Vlado Mirosevic. Lo que expresa que dentro del mismo conglomerado político su sector a izquierda no hace ningún tipo de cuestionamiento a los otros partidos y no ponen sus tribunas en pos de movilizar a cientos en repudio a la represión y criminalización del gobierno.

Mientras tanto la Gobernación de Arica, se ha dedicado a desplegar el plan “Navidad segura” junto a los ya cuestionados carabineros y la PDI, repartiendo en distintos sectores de la ciudad “folletería de seguridad” que fue enviada por el Ministerio del Interior. En este marco la Gobernadora Mirtha Arancibia declaró: “Es en este mes (diciembre), cuando debemos redoblar los esfuerzos, aumentar la presencia de Carabineros, en las calles, pero además hacemos un llamado a la comunidad, para que tome las medidas de autocuidado, no facilitemos los delitos”. La pregunta es: ¿Quiénes son los verdaderos delincuentes? Parece ser que la respuesta es obvia, un gobierno que ha robado millones para sus bolsillos, pero también ha robado los sueños de miles de trabajadores y sus familias a quienes hoy les falta el pan en sus mesas.

Dentro de las corrientes que dirigen el conflicto en Valparaíso se encuentra “Convergencia 2 de abril” que impulsa la agrupación estudiantil Contra Corriente. Dicha agrupación cuenta con militantes en la carrera de Historia y Geografía y un puesto en el centro de estudiantes. Historia ha sido una de las carreras que salió a impulsar distintas acciones por el asesinato del joven Catrillanca en el último periodo. Sin embargo, actualmente no se encuentran jugando un rol organizador en Arica en solidaridad con los trabajadores portuarios de Valparaíso, siendo que, a pesar de que la casa de estudios dio fin a su año académico, muchos son las y los estudiantes que demuestran estar dispuestos a solidarizar con estas luchas.

¡Vamos por un paro nacional activo a lo largo del país!

Con el llamado a paro regional de Valparaíso sumado a los paros indefinidos de distintos puertos en el país, tanto la CUT como el Colegio de Profesores, la Municipalidad, Coordinadora No+AFP, Centros de estudiantes de la UTA y las organizaciones sociales de la región deben hacer un llamado amplio a paro nacional para este viernes, buscando fortalecer esta convocatoria y avanzar a una coordinación regional que busque unificar estas luchas.

Es por todo esto que desde Vencer y Pan y Rosas creemos que la juventud puede ser la punta de lanza para acabar con este régimen manchado en sangre de luchadores sociales. Es por ello que impulsamos esta Plenaria Abierta a las 19:30 hrs, precisamente porque creemos que todo este creciente malestar hay que organizarlo en los lugares de estudio y trabajo, hechando abajo toda herencia de la dictadura.

Así también hacemos un llamado que las y los estudiantes –tomando el ejemplo de los estudiantes que paralizaron en la Universidad de Valparaíso en apoyo a los portuarios- nos articulemos con estas luchas y levantemos un programa de la juventud anticapitalista, para enfrentar a la derecha y a los empresarios.

Decimos bien fuerte: ¡Si ganan los portuarios, ganan las y los trabajadores!






Temas relacionados

Comando Jungla   /   Camilo Catrillanca   /   Mundo Obrero Chile   /   Política Chile   /   Pueblo Mapuche   /   Educación   /   Universidad   /   Géneros y Sexualidades   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO