Juventud

ESTUDIANTIL- OPINIÓN

Poda de Peumo abre debate respecto a precariedad y decisiones arbitrarias en ex Pedagógico

El corte de luz debido a la caída de una rama de Peumo sobre el tendido eléctrico, demuestra la nula planificación de los espacios por parte de las autoridades y pone en cuestionamiento la falta de instancias de participación y decisión triestamental.

Viernes 19 de mayo

Hoy, los estudiantes del ex Pedagógico nos enfrentamos a una situación que no pasó desapercibida; una situación que más bien nos provocó indignación y rabia.

A eso de las 12:30 horas, el sistema de energía eléctrica cesó su funcionamiento, dejando a varias facultades a oscuras, lo que impidió el normal funcionamiento de las actividades académicas. Según Administración, el origen del corte de luz fue la caída de una rama de Peumo (Cryptocarya Alba), árbol endémico de Chile, específicamente de las zonas húmedas del bosque esclerófilo, que cayó sobre el cableado que se encuentra en los pastos entre Biología y Castellano.

La solución de las autoridades fue cortar todo el follaje, dejando el tronco completamente desnudo, sin previa consulta a quienes habitamos diariamente la universidad, sea por estudios o por trabajo. ¡Los estudiantes y funcionarios no fuimos partícipes de esta decisión!

Este hecho devela, además de la falta de espacios democráticos para la toma de decisiones, la precariedad a la que nos vemos expuestos los estudiantes. Sin ir más lejos, hace unos días atrás ocurrió la quema de un cable del tendido eléctrico en el sector de pastos centrales. Ante esto nos preguntamos: ¿cómo se están utilizando los dineros de la Universidad? ¿Son suficientes los aportes basales estatales para garantizar condiciones óptimas de estudio y trabajo para quienes somos parte de la comunidad del ex Pedagógico?

Lo cierto es que debemos avanzar a organizarnos, levantar espacios de carácter triestamental que piensen los paisajes del campus y tengan voz y voto en las decisiones en relación a la flora de nuestros espacios, que reimpulse campañas de reciclaje, que apoye a proyectos ya existentes, y que sea financiado por la propia Universidad.






Temas relacionados

Ex-pedagógico   /   Estudiantes   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO