CASO LUCHSINGER-MACKAY

Policía, captor y testigo declara contra machi Celestino Córdova

Subcomisario de la PDI, responsable de la detención de Celestino Córdova, otorga declaración en Fiscalía.

Viernes 1ro de septiembre de 2017

Durante el juicio, el policía contó su versión de los hechos por los que se imputa a Celestino Córdova. Cabe mencionar que fue precisamente éste oficial quien realizó la detención del comunero y actualmente sustenta su versión en el conocimiento del imputado sobre el lugar de los hechos, mencionando que cada acción que realizó era bajo conocimiento del lugar, lo que según él le habría permitido a Celestino cometer los presuntos hechos de los que se le acusa.

La declaración duró toda la jornada de la mañana del jueves 31, comenzado a las 09:00 horas y aun a las 12:20 horas este seguía entregando declaración, por lo que según señalan los medios. Esta ha sido la declaración más larga en el proceso del juicio oral. En donde, se encargó se enfatizar elementos que le llamaron la atención como los diversos panfletos que aludían a la causa mapuche, a la conmemoración del asesinato de Matías Catrileo y volantes que iban dirigidos a pedir la “salida de latifundistas del territorio mapuche”. Frente a estos elementos, el policía conjetura la relación directa entre el material y los hechos de los que se le acusan.

Cabe mencionar que en este proceso, los comuneros mapuches han sido fuertemente amedrentados. Durante esa noche los policías ingresaron con al menos 100 efectivos, allanando las casas de la comunidad mapuche, cuestión que pareciera no importarle al Estado ni a las instituciones gubernamentales, quienes han continuado una persecución política contra la comunidad mapuche, tratándolos como terroristas mientras los latifundistas hacen uso indiscriminado de sus tierras y recursos.






Temas relacionados

Carabineros de Chile   /   Mapuche   /   Juicio

Comentarios

DEJAR COMENTARIO