Política Chile

ACTO ANTICAPITALISTA 17N

Pongamos fin a la xenofobia y el racismo

Impulsemos una izquierda anticapitalista e internacionalista que luche contra la xenofobia y el racismo.

Galia Aguilera

Profesora, y dirigenta del Partido de Trabajadores Revolucionarios

Lunes 12 de noviembre de 2018

La migración se ha transformado en una profunda crisis social, cientos de miles emigran de la miseria, pobreza y la guerra de sus países en busca de un incierto futuro mejor. Hace algunas semanas se dio inicio en Honduras la caravana de migrante camino a la frontera con EE.UU, cientos de desplazados por la descomposición social, la pobreza y cesantía, donde la expoliación imperialista en centro américa es la gran responsable.

Por su parte, el presidente de EE.UU, Donald Trump, un ultraderechista del Partido Republicano, desde el inició ha planteado políticas antinmigrantes como fue la construcción de un muro en la frontera con México, esta vez ha reaccionado con amenazadas de fortalecer la frontera con miles de soldados dispuesto a disparar a familias, mujeres y niños, un trato claramente no humanitario.

En sintonía con el imperialismo norteamericano, el gobierno derechista de Sebastián Piñera promueva políticas de expulsión de inmigrantes en el país, hace unos días llevo a cabo el plan retorno para ciudadanos haitianos bajo promesa ante notario de no volver a Chile en al menos 9 años.

Las derechas nacionalista alimenta el odio xenofóbico, y sectores de centro respaldan medidas en nombre de la regulación, supuestamente preocupados por la seguridad del país, sin embargo empresarios nacionales y extranjeros saquean los recursos naturales, contaminan a la población y tienen a los trabajadores con salarios y pensiones de hambre, grandes grupos económicos que financian campañas electorales como lo dejó a la vista el caso Penta. Delincuencia que no pretenden combatir.

En nombre de la regulación, es que la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio se ha subordinado como “oposición” a las políticas del gobierno, con cuestionamientos tibios como la de Gabriel Boric que frente al plan de retorno se preguntó por “la solidaridad en la sociedad”; con esa misma actitud los diputados del FA aprueban legislar proyecto como el Estatuto Laboral Juvenil que quitaría derechos maternales y sindicales. También se abstuvieron en el proyecto que busca criminalizar a los estudiantes “Aula Segura”, permitiendo que la derecha avance por sobre los derechos sociales.

Los trabajadores nacionales y extranjeros deben unirse, y luchar contra un sentido común derechista que nos divide. Entender la migración como un derecho, pues ningún ser humano es ilegal. La “repartición” de los derechos sociales y el empleo entre trabajadores nativos y extranjero es una falsa imagen del problema, cuando sólo 8 capitalistas concentran la misma riqueza que 3600 millones de personas que representan la mitad de la población mundial.

Para conquistar plenos derechos políticos, sociales y sindicales para las y los migrantes, y terminar con la xenofobia y el machismo debemos confiar en la unidad de los trabajadores, las mujeres y la juventud, avanzando en la organización independiente en nuestros lugares de estudio y trabajo, movilizándonos en las calles por nuestras demandas, es por ello que invitamos a todos quienes acuerden con esta perspectiva a ser parte del acto de la izquierda anticapitalista. Se parte del acto, este sábado 17 de noviembre en el Foro Griego de la USACH.






Temas relacionados

Acto 17N Anticapitalista e internacionalista   /   Caravana migrante   /   Política Chile   /   Donald Trump   /   Derecha   /   Migración   /   Inmigración

Comentarios

DEJAR COMENTARIO