Política Chile

Marea Verde

Por el derecho al Aborto: Súmate al pañuelazo este 28M

Este 28 de mayo es el día Internacional de acción por la salud de la mujer en latinoamérica y el caribe. También ese día, se presentará en Argentina el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto junto a las y los diputados firmantes. Se realizarán movilizaciones en Argentina y en varios países de latinoamérica, incluido Chile.

Catalina Parra

Militante de Pan y Rosas y el Partido de Trabajadores Revolucionarios

Jueves 23 de mayo

Este martes 28 de mayo a las 17:30 hrs, se realizará en Argentina la presentación del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo en el Congreso Nacional. Esta iniciativa propone la legalización del aborto hasta las 14 semanas, y será presentada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto (CNDA) junto a las y los diputados firmantes.

Esta presentación se realizará paralelamente a movilizaciones convocadas en Argentina y latinoamérica, donde en Chile particularmente, la convocatoria es a las 18:30 hrs en el consulado de Argentina (Vicuña Mackenna 41) cercano a metro baquedano.

Te podría interesar: “Avanzan preparativos: la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto volverá a presentar su proyecto el 28 de mayo”

La marea verde en Argentina, dio paso a la imposición del debate y la necesidad de acceder a un derecho tan mínimo como el aborto libre, legal, seguro y gratuito, para que todes quienes tenemos cuerpos gestantes podamos decidir por sobre nuestros cuerpos.

En Chile, también llegó el pañuelo verde, aunque quienes hoy dirigen sindicatos, centros de estudiantes, federaciones, la CONFECH y la CUT, no se han puesto a disposición de luchar por este derecho. Al contrario, el Frente Amplio durante el año pasado, cuando el movimiento de mujeres en Chile y el mundo se potenciaba, decidió bajar las expectativas, planteando un arreglo al código penal para despenalizar el aborto: que las mujeres no vayan presas por abortar, pero ellas verán cómo se harán el aborto, de dónde sacarán dinero y las condiciones. Sin garantización por parte del Estado.

Sin embargo, desde Pan y Rosas nos parece que la lucha por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, es una pelea que no se abandona, y que consecuentemente se da en las calles y en nuestros lugares de trabajo y estudio; por eso invitamos a todes, mujeres, estudiantes y trabajadores a que tomen esta iniciativa en sus manos, a concentrarnos y no solo solidarizar con la marea verde Argentina, si no también exigir aquí en Chile un derecho fundamental como este, a quienes hoy solo nos vienen atacando: el gobierno, la derecha y los empresarios.

Enfrentemos al Gobierno de Piñera, sus reformas y represión, para conquistar nuestros derechos

La situación en Chile para el movimiento de mujeres, es compleja. Piñera viene atacando a la juventud y a las y los trabajadores con la represión de Aula Segura, la reforma de pensiones y la reforma laboral. Mientras, quienes dirigen los principales organismos de los trabajadores y los estudiantes, como el Partido Comunista y sectores del Frente Amplio, juegan sus fichas vía parlamentaria sin articular desde las bases una fuerza social que realmente le haga frente a la derecha, la cual se prepara para enfrentar las colisiones que pueda generar en Chile la guerra comercial entre EEUU y China, exprimiendo aún más a la clase trabajadora en pos de resguardar y asegurar las ganancias de los empresarios.

Es por esto que necesitamos articular esa fuerza que en las calles enfrente a Piñera, la Iglesia y la represión, para así frenar estos ataques y también para pasar a la ofensiva, exigiendo derechos como el aborto legal, libre, seguro y gratuito, y condiciones laborales, de estudio y de vida, dignas para la mujer trabajadora.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO