Mundo Obrero Chile

PROFESORES

Por intervención artística sobre Catrillanca profesora es amenazada de despido

"Mi situación es la misma que la de 500 despidos de profesores y cientos de trabajadores asistentes de la educación. Me parece central que el Colegio de Profesores , federaciones de asistentes de la Educación, y así como algunos diputados como Guillermo Tellier del PC que es de la comuna, impulsen y se hagan parte de cada una de las acciones de movilización o legales que emprendamos"

Miércoles 9 de enero

Director de Liceo Mixto Betsabé Hormazábal amenaza con despedir a destacada profesora.

Se trata del Liceo Mixto Betsabé Hormazábal, ubicado en la comuna de San Miguel y de carácter municipal. Allí se educan cientos de niños y jóvenes del sector y de otras comunas aledañas. La profesora Verónica Zapata Bendel, quien realiza clases de teatro y educación artística hace cinco años, denuncia que fue amenazada con un despido. Los motivos serían censura y persecución.

Los hechos de censura del trabajo pedagógico y persecución anti-sindical:

La profesora ha realizado la siguiente denuncia: “Fui citada a reunión a finales de diciembre y se me informó verbalmente de mi despido. Hasta la fecha no he recibido ninguna carta ni documento que haga efectiva esta medida, por tanto, mi situación laboral se encuentra aún en la más completa inestabilidad e incertidumbre”. Según Verónica, el despido lo motivarían por la censura a su trabajo artístico-pedagógico y a una persecución sindical.

En dicha reunión le manifestó que “estaban (Dirección) molestos por las intervenciones artísticas de los estudiantes en los recreos. Según ellos haber realizado una obra de teatro en junio que remarcaba el significado del Año Nuevo Mapuche, donde aparecía un discurso dado por Sebastián Piñera en su cargo de Presidente, fue una falta de respeto a la “educación republicana”. Sin embargo, la intención de las las clases era guiar y estimular el desarrollo participativo y reflexivo de las y los estudiantes y estas iniciativas nacían principalmente de ellos mismos”, afirmó la joven.

A esto se suma una jornada de reflexión a propósito del asesinato del joven comunero Camilo Catrillanca y la violencia en la región de la Araucanía- rechazado ampliamente por la población y de los principales debates en la opinión pública y lugares de estudio y trabajo-, donde el propio director del establecimiento impulsó a Verónica a realizar un escrito reflexivo. Sin embargo, este escrito causó el enojo del Municipio, encabezado por Luis Sanhueza Bravo, militante de Renovación Nacional, partido de derecha que defiende la violencia en la Araucanía.

¿Cómo empezó esto? Según la profesora, durante el segundo semestre la directiva canceló varias presentaciones teatrales. Los propios apoderados y estudiantes del Taller Teatral (que une a estudiantes de 7º a IVº medio) se molestaron bastante por la postergación de la obra “Había una vez”. Dicha obra abordaba la temática del femicidio, un debate necesario en el espacio educacional.

Otro antecedente es la persecución personal contra la joven, por ejemplo, al asistir a una reunión informativa de asistentes de la educación: “En dicha instancia, el director se me acercó enojado diciendo: ‘¿Qué hace usted aquí?, si usted no es asistente’. Le dije, entonces, que si me habilitaría como profesora, a lo que me contestó que yo no era profesora, y que a fin de año íbamos a hablar de esto. Lo que jamás imaginé que se trataba de la amenaza de despido. Lo contradictorio es que según mi contrato laboral soy asistente. Vino y me reprochó estar en esas reuniones, pues, en otra ocasión yo había defendido derechos no reconocido de los asistentes del establecimiento, como el derecho a vacaciones”, contó la joven. Esta persecución se vio agravada cuando decidió ingresar al Sindicato de Asistentes de Educación de la comuna.

El aporte del teatro en el BHA y la educación en general

Actualmente, el arte y la cultura son una esfera de conocimiento restringida a sectores más elitizados. Una carrera de artes en la Universidad Católica o en la Universidad de Chile sobrepasan los 2 millones y medio de pesos en arancel. El Ministerio de Educación contempla la “pedagogía teatral” solamente como taller extra-programático y asignatura adoptada por los proyectos de cada establecimiento a través de la nueva ley. Además, si los actores o actrices quisieran habilitarse como profesores, tendrían que estudiar solo en la Universidad Católica la profesionalización de Pedagogía Teatral, porque no existe en Chile otra universidad que imparta la habilitación como profesores, pagando de arancel 4 millones de pesos al año, estudiando todo el día y sin la posibilidad de trabajar.

El teatro no se logra colocar como programa real dentro de los establecimientos y acabar con la precarización de los actores y actrices que desarrollan la labor al interior de los establecimientos educacionales. Pero, ¿quién decide la continuidad de estas iniciativas? ¿Quién tiene el derecho a evaluarlos? Hoy por hoy son los directores, designados por los Municipios, y sin ninguna consulta ni criterio democrático, quienes deciden si los profesores siguen o no siguen, afectando enormemente lo que se conquista.

Por otro lado, hay un importante trabajo pedagógico en pos de la educación de las y los jóvenes: “El trabajo realizado con las y los estudiantes durante estos cuatro años, dejan huella en mí. Pues fui parte del desarrollo de habilidades vocales, corporales y dramáticas de muchos estudiantes. Mejoró el respeto, el trabajo cooperativo y la empatía en estudiantes de múltiples cursos. Y también para aquellos estudiantes más segregados en las aulas, como los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales; en nuestro Taller ellos tenían un lugar. Para avanzar en este proceso, es que pido que se revierta esta amenaza de despido y se reconozca la continuidad de mi labor en el establecimiento, para seguir fortaleciendo el aprendizaje participativo de las artes y la cultura. Mi situación es la misma que la de 400 despidos de profesores y cientos de trabajadores asistentes de la educación. Me parece central que el Colegio de Profesores , federaciones de asistentes de la Educación, y así como algunos diputados como Guillermo Tellier del PC que es de la comuna, impulsen y se hagan parte de cada una de las acciones de movilización o legales que emprendamos.

Testimonios de apoderados y estudiantes en apoyo a la profesora

Estimada profesora Verónica

Presto todo mi apoyo en su labor, me apena no puedan comprender lo que significa el arte en el desarrollo de la cognición de los jóvenes, yo le estoy muy agradecida por el apoyo que le dio a mi hija Catalina Sáez Parra. Estar en teatro le permitió expresarse, aprender a convivir con otros jóvenes a integrarse a comprender al otro, a desarrollar empatía, por eso logro el premio al esfuerzo en el liceo Batzabe Hormazábal, espero que recapaciten y reconozcan la importancia del arte en el Liceo.
Mucha suerte
Marina Parra Díaz. Ex Apoderada de Catalina Saez Parra.

Me gustaría plantear mi testimonio frente a la labor de la profesora Veronica Zapata Bendel, cuya labor ha sido a mi gusto una de las mas gratas experiencias estudiantiles , una profesora que además de tener un carisma enorme , plantea en sus clases métodos de aprendizajes que te ayudan a la concentración y la buena armonía dentro del aula, Personalmente a mi gusto su desempeño como profesora está completo , tanto como profesora como persona, la profesora Verónica tiene una forma esplendida de enseñar y es muy grato entrar a sus clases tanto como al taller que ella imparte, en el cual estoy incluido, Su taller además de ser un taller cualquiera, es un espacio el cual te lleva a pensar, reflexionar, tomar enserio tu labor en el y lo mejor a mi parecer es que es un taller inclusivo que no tiene fronteras ni limites para la creación, sin mas que agregar me despido dando las gracias por tener a la profesora Veronica en nuestro establecimiento .

Sebastián Guelfi. Estudiante del liceo Betsabé Hormazabal de Alarcón.

El trabajo de la profesora verónica es estupendo y con beneficios, ya que me ayudó mucho en mi propio desarrollo personal y del autoestima. Porque cada clase era divertida y didáctica. La profe es tan motivada que daban ganas de seguir en esa clase por la emoción que uno siente aunque terminará la hora de teatro

Lucas Guajardo. Ex estudiante del Liceo Betsabé Hormazabal de Alarcón.

Mediante este correo quiero contar mi experiencia con la profesora Veronica Zapata:
Soy apoderada del Liceo Betsabe Hormazabal de Alarcon mi hija egreso éste año recién pasado, y mi hijo paso a segundo medio ambos asistieron al taller de teatro impartido por la profesora. Instancia en la cual aprendieron muchas cosas que ella se esmero en entregarles, trabajando con ellos más allá de lo que le correspondía por su clase, les enseño de responsabilidad, de compañerismo, trabajo en equipo, de respeto, de inclusión, de expresar sus ideas, de hablar fuerte y sin temores entre otras cosas. Herramientas que son fundamentales para andar en la vida.

Se que no es solo mi sentir sino el de varios apoderados y alumnos que al enterarnos la situación que atraviesa la profesora respecto su desvinculación del Liceo nos preocupa enormemente que los buenos elementos y ejemplos a seguir para nuestros hijos vayan desapareciendo del establecimiento.
Lo que como apoderado exijo es que frente a una posible desvinculación se puedan invocar razones y fundamentos sustentables, y no razones de otra índole que no correspondan.

Saludos Cordiales

Katiuska Carvajal. Apoderada del Liceo Betsabé Hormazabal de Alarcón.

Yo como alumna egresada del establecimiento les compartiré mi experiencia junto a la profesora verónica.

Ella me facilito sus herramientas para que yo pudiera desarrollarme como actriz hacia una vida profesional futura.
Siempre que la iba a visitar a la sala estaba haciendo planificaciones de sus clases y me las compartía para ver si a los niños les gustaría , siempre nos decía que no había que tener vergüenza a la hora de actuar , debido a que estamos siendo solo un personaje , lo cual no debe ser sujeto de burla alguna .

También compartí una fabulosa obra con ella como directora con el ex profesor Bastian , ella se esforzaba cada día para que diera un buen resultado, lo mismo sucedió el ano recién pasado con mi hermano al cual acogió apenas entro a su taller .
Encuentro que es una profesora única , con una magnífica base en el ámbito teatral , y que por el simple hecho de tener una idea política contraria debiesen excluirla del liceo ya qué lo que hizo conmigo y con muchos niños y niñas debe seguir así , ayudándolos a desarrollar su personalidad y talento alegremente .

Saludos
Antonella Rengifo. Licenciada 2018 del Liceo Betsabé Hormazabal de Alarcón. Premio mejor promedio de curso, Premio de los valores del liceo, y premio a mejor compañera
.

Mi experiencia vivida con la profesora Verónica Zapata ha sido excelente, todo el año nos estuvo apoyando a cada uno de nosotros aún cuando nos comportábamos mal con ella, es amable, divertida, buena onda y sus clases son divertidas y con mucho contenido profesional. Ella es una persona que nos transmite muchos valores y además con cero presupuesto económico logramos montar y presentar nuestra obra que preparamos junto a ella estas situaciones no la vemos en otros liceos donde los profesores funcionan de forma mecánica y no con la sencillez calidez y amabilidad que ella entrega. Por lo demás también encuentro injusto el hecho de que sea despedida solo por sus ideas políticas ya que vivimos en un país democrático y decir lo que uno piensa ya no es motivo para despido ni discriminación.

Sebastian Rengifo. Estudiante Liceo Betsabé Hormazabal de Alarcón.

Me parece injusto el despido de la profesora Verónica de teatro, sinceramente para mi sus clases eran fantásticas, las obras que realizaba con mis compañeros y compañeras eran muy buenas y bien realizadas, encuentro absurdo el que la hayan despedido lo encuentro muy injusto

Javier Franco. Estudiante del Liceo Betsabé Hormazabal de Alarcón.

Señores
Estoy muy apenada al enterarme del despido de la profesora de teatro Verónica lo que encuentro que es una injusticia. siendo una de las profesoras más dedicadas con sus alumnos ,yo personalmente estoy feliz con ella por haber integrado a mi hija Carla Maldonado a pesar de su discapacidad visual ella se tomó el tiempo de enseñarle y ocuparse de sus necesidades , Encuentro injusto siendo ella la que está integrando a los niños y apoyando en sus ideas como hacer un radio teatro para el apoyo de los niños ciegos si eso no es tener vocación no se lo que buscar

Atte Paula Correa . Apoderada del liceo Betsabé Hormazabal de Alarcón.

Señores
Teatro ha sido una de las clases que más integrada me he sentido y la profesora me ha ayudado más de lo que debería .
Al poder presentarme delante más personas he dejado de tener vergüenza y la profesora Verónica toma en cuenta cada opinión de los alumnos haciéndonos sentir parte importante de cada proyecto y personalmente estoy agradecida por la preocupación y ocupación que tuvo conmigo.

Atte Carla Maldonado. Estudiante del liceo Betsabé Hormazabal de Alarcón.






Temas relacionados

Trabajadores de la educación   /   Mundo Obrero Chile   /   Profesores   /   Colegio de Profesores de Chile   /   Despidos   /   Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO