Política Chile

CAMBIO DE GABINETE

Por la boca muere el pez: Varela fuera del Gobierno

La noticia se dio a conocer hace pocos minutos en el primer cambio de gabinete de Piñera.

Pablo Torres

Comité de Redacción / Partido de Trabajadores Revolucionarios

Jueves 9 de agosto | 19:18

Foto: Agenda Uno

Ha sido uno de los ministros más polémicos de La Moneda, con sus frases altisonantes, que no solo muestran el desprecio hacia la población trabajadora, sino que se convirtió en el principal ministro "cacho" del gobierno. Las encuestas lo sitúan con un 80% de rechazo y tan solo un 20% de aprobación. Con sus frases de desprecio contra las mujeres, estudiantes y apoderados, empezó a debilitar al gobierno, que ahora buscar recuperar sintonía optando por cortar el hilo más delgado y crítico de su gestión: sacar a Varela.

Primero fueron las frases sobre sus "campeones" hijos, en contexto de la discusión sobre educación sexual en los colegios, vanagloriándose de ser “bastante liberal en esto, a mis niños los he educado sin abejitas. De hecho, les he ido a comprar condones. Es que son unos campeones, necesitan más de tres parece". Esto en el marco de las protestas feministas en el país.

Luego el desprecio sobre los liceos públicos, apoderados y estudiantes a fines de julio: “Todos los días recibo reclamos de gente que quiere que el Ministerio le arregle el techo de un colegio que tiene goteras, o una sala de clases que tiene el piso malo. Y yo me pregunto, ¿Por qué no hacen un bingo?”, manifestó el ministro durante un discurso.

Varela ha arrastrado en su caída al gobierno que por ha bajado del 50% de aprobación y empieza a debilitarse. Será reemplazado por Marcela Cubillos en el Ministerio de Educación. En el ministerio de Medio Ambiente que liderada Cubillos, fue reemplazada por la polémica Carolina Schmidt.

En 5 meses de Gobierno es el primer cambio de gabinete. Una cirugía menor que no incluyó ni a Valente (Economía) ni a Santelices (Salud), con la cual Piñera intenta remontar en las encuestas tras la baja en aprobación y el aumento al rechazo, lo que ha marcado el fin de la luna de miel, donde los "tiempos mejores" no han llegado y están licuando la base social que le dio el triunfo en diciembre.






Temas relacionados

Gerardo Varela    /   Debate Educacional   /   Política Chile   /   Ministerio de Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO