Juventud

PEDAGÓGICO

¡Por una juventud que junto a los trabajadores y las mujeres enfrente a la derecha!

Al interior del Pedagógico vuelven a aparecer los fantasmas de Espinosa y la crisis financiera y política de la universidad, crisis que se pone nuevamente en el debate a raíz de la beca de gratuidad que en solo dos años ya es causante de un escandaloso desfinanciamiento a universidades públicas, como la UPLA, que está de las primeras en el ránking de las más endeudadas de Chile, y el Pedagógico que posee un déficit millonario.

Catalina Parra

Militante de Pan y Rosas y el Partido de Trabajadores Revolucionarios

Viernes 16 de noviembre de 2018

Hoy, este debate cobra mayor importancia pues queda claro que necesitamos fortalecer la organización estudiantil para enfrentar esta situación. Desde principio de año nos organizamos para enfrentar la crisis del Pedagógico, dejando claro que Espinosa y el Estado son los responsables, con asambleas masivas y de los tres estamentos, pero los dos años sin federación demostraron que necesitamos organismos estudiantiles para fortalecer esta pelea.

Por eso, en el marco de las elecciones de federación, es importante que haya una participación real para decidir qué tipo de organismo necesitamos para que las y los futuros profesores volvamos a ser un actor a nivel nacional. Por eso proponemos la necesidad de un Congreso Federativo, con delegados de curso y carrera, en que todas y todos podamos decidir.

Las y los que hoy se plantean contrarios a que haya federación, debilitando la información y participación en el próximo plebiscito de elección FEP, que tiene como única candidata a la lista “Sacar la voz” en la que participamos desde Vencer y Pan y Rosas junto a estudiantes de distintas carreras, guardan de fondo intereses mezquinos, prefiriendo que las y los estudiantes quedemos sin discusiones ni propuestas políticas, le hacen el juego a Espinosa que no quiere que nuestras fuerzas como estudiantes apunten a prepararnos para la crisis que se mantiene en la universidad.

Te puede interesar: A refundar la FEP: Sacar la voz del Peda y enfrentar a la derecha y la crisis de la educación

Ha pasado agua bajo el puente, pero no podemos ser ingenuos, esta no ha borrado la realidad: la educación pública se encuentra en crisis y el Pedagógico es uno de sus protagonistas y de los más afectados. La posibilidad de embargo inmobiliario en la UPLA ya es una posibilidad real para sus autoridades. Y en el Pedagógico, mientras de manera silenciosa nos hacen creer que nada pasa, preparan los ajustes de la empresa Deloitte de mayor privatización y precarización.

¿Cómo nos preparamos para posibles despidos de profesores y funcionarios, menores ingresos para infraestructura y mayores aranceles? El Pedagógico tiene mucho que decir, hay que sacar la voz.

Hace pocos días se aprobó el Aula Segura en la cámara de Diputados, proyecto de Piñera que busca criminalizar a secundarios por organizarse o movilizarse, pero además mantener la segregación educacional marginando y persiguiendo a quienes tienen las condiciones más precarias en las escuelas. Así mismo, nos enteramos con rabia de las consecuencias del Comando Jungla, plan de Piñera para aumentar la represión en la Araucanía, con el asesinato al comunero mapuche Camilo Catrillanca en un allanamiento.

Esto es parte de la agenda criminalizadora que el Gobierno viene impulsando, contando con el apoyo de sectores de la ex Nueva Mayoría, y donde el Frente Amplio ha jugado un papel estéril de oposición, buscando modificaciones parciales al plan Aula Segura en vez de usar sus cargos para fortalecer la movilización y echarlo abajo. Junto a otras medidas como el Estatuto Laboral Juvenil y las reformas previsional y laboral, Piñera y la derecha buscan asestar ataques, afectando nuestras vidas, estudio y trabajo, mientras se oponen férreamente a demandas mínimas como el derecho al aborto o el matrimonio igualitario.

Te puede interesar: Malas noticias para Piñera: se debilitan los “tiempos mejores”

Una agenda en total sintonía con la política de los empresarios y la derecha a nivel internacional, y que el triunfo del derechista Bolsonaro en Brasil ha fortalecido, junto con un discurso misógino, xenófobo y ultraconservador, que se ve expresado, por ejemplo, en la última movilización “contra la ideología de género”, o con el posicionamiento de grupos al interior del movimiento estudiantil como el Gremialismo o Águilas de Jesús, seguidores de Jaime Guzmán y de J.A. Kast.

Sin embargo, la caída de 11 puntos de aprobación del Gobierno, muestra que es un Gobierno débil, desenmascarado, y los tiempos mejores se le vienen cayendo a pedazos. Hoy, no solo urge la necesidad de enfrentar a la derecha y oponernos a estos ataques, sino que tenemos la fuerza para hacerlo, solo tenemos que despertarla y organizarla.

Cientos de jóvenes, mujeres, trabajadores, quienes ya venimos resistiendo en distintos lugares a los despidos, al mercado educativo, a la violencia machista en todas sus expresiones, a la depredación del medioambiente y la represión en la Araucanía, podemos impulsar una gran fuerza social que le haga frente a la derecha y peleemos por nuestras demandas como el financiamiento integral del Estado para superar la crisis de las universidades públicas, o protocolos triestamentales e independientes de las autoridades para enfrentar el acoso y abuso sexual.

Te puede interesar: Levantemos una juventud que luche por un movimiento estudiantil que enfrente a la derecha

Desde Pan y Rosas y Vencer, en el Pedagógico y en otras universidades y liceos, junto a decenas de trabajadoras y trabajadores, tenemos esta perspectiva. Por una juventud que ligue a las y los estudiantes universitarios con los secundarios, las mujeres, la diversidad sexual y, las y los trabajadores, para forjar una alternativa de izquierda y anticapitalista desde los lugares de estudio y trabajo, peleando, por ejemplo, por echar abajo Aula Segura y el Estatuto Laboral Juvenil, contra las AFPs, por la educación gratuita o por conquistar el aborto legal. Con un programa que rompa con el imperialismo y los capitalistas, y con la fuerza de la movilización de las y los trabajadores, mujeres y jóvenes, nos proponemos echar abajo las bases de este sistema capitalista y patriarcal.

Esta es la alternativa que queremos expresar en el Acto Anticapitalista de este sábado, 17 de noviembre, a las 17 hrs. en el Foro Griego de la Usach, junto a cientos de personas a nivel nacional y referentes de Argentina, Brasil y Bolivia. Te invitamos a impulsarla junto a nosotras y nosotros.






Temas relacionados

Educación en crisis   /   Crisis educativa   /   Movimiento de mujeres   /   Unidad obrero estudiantil   /   Ex-pedagógico   /   Debate en la juventud   /   Criminalización de la juventud   /   Educación   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO