Mundo Obrero Chile

HISTORIA / OPINIÓN

Preguntas por Puerto Montt: Relato a 48 años de la matanza de Pampa Irigoin

Hace 48 años ocurría la masacre de Pampa Irigoin. A continuación le presentamos el relato de Luis Guerrero, dirigente social de la época, testigo del hecho cuando ya había sido consumado.

Viernes 10 de marzo de 2017 | 07:30

Hace ya 48 años que se produjo la masacre de Pampa Irigoin en Puerto Montt, dejando un saldo de 10 personas muertas, entre ellas un bebe, y 50 heridos a manos de Carabineros, en el contexto de la ocupación de la pampa por 90 familias que se encontraban sin hogar.

Sucedió un domingo 09 de marzo de 1969, a finales del gobierno del DC Eduardo Frei Montalva, responsable de la masacre.

Fue tanta la repercusión de la masacre que incluso el cantautor chileno, Víctor Jara produjo una canción titulada "Preguntas por Puerto Montt".

A continuación le presentamos el relato de Luis Guerrero, dirigente social de la época, testigo del hecho cuando ya había sido consumado.

"En la mañana del 9 de marzo de 1969 me desperté sobresaltado, una mala noticia en el diario el Llanquihue daba cuenta de una matanza de pobladores en la Pampa Irigoin. A pesar de estar resentido de salud fui hacia el lugar.

En la Pampa habían 9 personas muertas y una guagua, y ordenaron no mover los cadáveres del lugar. Yo me hice cargo de la situación y pedí llevar los cadáveres a la sede social. Desafiamos la orden policial y nos llevamos a los compañeros que fueron asesinados.

¿Quiénes fueron los responsables? El intendente Jorge Pérez Sánchez de la Democracia Cristiana (DC), se lavó las manos acusando a carabineros de tomarse atribuciones propias a cargo del mayor Rodríguez y el coronel Apablaza .

Yo abiertamente no pude acatar la orden dictada por los mismos asesinos que habían disparado contra los pobladores.

Desde ese tiempo me ha tocado ver asesinatos y muertes y nunca ha habido justicia, por lo mismo hoy después de décadas, toco este tema tan doloroso.

Hoy por hoy la persecución sigue, la represión, Chile es y fue un país fascista, así como pasó en la Pampa Irigoy, también en Santa María de Iquique, la Coruña. Por si fuera poco se construye un supermercado encima para tapar la sangre derramada.

Hoy me manifiesto contra estos gobiernos de ayer y de hoy. Siempre han sido la misma basura que lo único que buscan es derramar sangre para saciar su sed de poder."






Temas relacionados

Carabineros de Chile   /   Puerto Montt   /   Mundo Obrero Chile   /   Brutalidad policial   /   Desaparecidos por la policía   /   Masacre   /   Historia

Comentarios

DEJAR COMENTARIO