Política Chile

VIH

Preocupante cifra de aumento de VIH en Chile

El informe mundial de ONU Sida muestra que entre el año 2010 y el 2016 el alza corresponde a un 34% de nuevos contagiados.

Javier Ilabaca

Militante del Partido de Trabajadores Revolucionarios

Domingo 23 de julio de 2017 | 08:01

En América Latina, 4 de cada 5 portadores del virus conocen su condición, sin embargo la cifra de personas que tienen acceso al respectivo tratamiento antirretroviral alcanza, aproximadamente, un 72%.

Respecto de los nuevos casos, el Informe señala que entre los años 2010-2016 la cifra se ha mantenido estable en la región. De 13 países considerados, cuatro redujeron el número de nuevos contagiados, mientras otros nueve aumentaron ese porcentaje. De estos últimos, el país que más incrementó el número de nuevos diagnósticos fue Chile, alcanzando un 34%.

Según el Ministerio de Salud, esta cifra se debe a que actualmente va en aumento la cantidad de personas que se realizan la prueba sanguínea. Por otro lado, el Programa Nacional de Prevención y control del VIH/sida e ITS señala que esta alza tiene una explicación mixta: por un lado el aumento de las pesquisas y por otro, un aumento efectivo de casos.

“Lo que ha pasado es que entre 2011 y 2016 creció la toma de exámenes. Pasamos de 800 mil a 1.500.000 exámenes anuales, especialmente en el grupo de personas de 20 a 29 años, que es en el que más han crecido los casos”, dice Edgardo Vera (Jefe del programa).

Para el presidente de la Corporación Sida Chile y coordinador del Comité de Sida de la Asociación Panamericana de Infectología, Carlos Beltrán, el alza además de alarmante es inaceptable.

“Hace dos años que le venimos diciendo al Minsal sobre este aumento, sobre todo en los jóvenes. Hoy día es un hecho y las cifras internacionales dan cuenta de esto. El problema es que no han hecho nada”, reclama.

El infectólogo reconoce que se hacen más pesquisas, pero según él, es solo en el grupo de embarazadas, en el resto de la población se siguen haciendo la misma cantidad de exámenes por lo que se trata de un aumento real de la enfermedad.

Si buscamos las causas de estas preocupantes cifras, nos encontramos con que la educación sexual en Chile es bastante reducida, son pocos los colegios que la imparten y que levantan campañas para prevención de ETS. Esto también incluye la alarmante alza de embarazo adolescente, situación que se complica aún más en un país donde el aborto no está legalizado ni garantizado.

En la mayoría de los colegios no existe una correspondiente educación sexual, abierta, laica y no sexista para el desarrollo pleno de la sexualidad en la adolescencia, todos los proyectos presentados se han visto frenados por las lógicas machistas, homofóbicas y moralistas de la Derecha y la influencia cristiana de la Iglesia en las decisiones del Estado.

Si a esto le sumamos el limitado acceso a la precarizada salud pública, resulta inevitable que las cifras de ETS sigan creciendo, mientras las soluciones “parche” se traducen en campañas aisladas de prevención.






Temas relacionados

Política Chile   /   SIDA   /   Salud pública

Comentarios

DEJAR COMENTARIO