Política Chile

LIBRO SOBRE DICTADURA

Presentan “La Sorda Justicia”, libro sobre José Domingo Cañas

El próximo miércoles 8 se presentará, a las 19 horas en el Centro Cultural Gabriela Mistral, el libro “La Sorda Justicia. La Casa de José Domingo Cañas el cuartel Ollague de la DINA”, de Sady Arenas.

Viernes 3 de junio de 2016

El libro de Sady Arenas, editado por Ventana Abierta Editores, narra la historia del centro de detención política y tortura, ubicado en José Domingo Cañas 1367, conocido como “Cuartel Ollague”, que estuvo a cargo de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

El Cuartel Ollague comenzó a funcionar en el año 1974, cuando la DINA instaló un centro clandestino de detención, similar a los que funcionaban en Londres 38 y Villa Grimaldi. Decenas de militantes pasaron por el lugar, especialmente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria y Partido Socialista.

Como no existe registro oficial, sino que se han construido a partir de testimonios de sobrevivientes, se sabe que cerca de 53 personas fueron detenidas desaparecidas en ese lugar, y al menos una fue ejecutada política y 200 o más personas pasaron por este lugar. Posteriormente, la casa pasó a ser una oficina de la Central Nacional de Informaciones (CNI).

El libro de Sady Arenas se presentará el miércoles 8 de junio a las 19 horas en la biblioteca del Centro Gabriela Mistral (GAM) y será comentado por la presidenta de la Fech, Camila Rojas, el ex ministro de la Corte de Apelaciones, Alejandro Solís, y el director de Radio Universidad de Chile y Premio Nacional de Periodismo, Juan Pablo Cárdenas.

Como señala la editorial se trata de “una extensa y pormenorizada investigación histórico-judicial que reúne testimonios, declaraciones y análisis de quienes fueron detenidos, encarcelados y hechos desaparecer desde el Cuartel Ollague de la DINA en calle de José Domingo Cañas en el barrio Ñuñoa de Santiago de Chile”.






Temas relacionados

Política Chile   /   Dictadura militar en Chile   /   Detenidos desaparecidos   /   Libro

Comentarios

DEJAR COMENTARIO